Ha habido un aumento de hasta el 60 por ciento en los casos de violencia contra las mujeres reportados en Veracruz durante el 2022.
Así lo reconocí la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM), Irma Hernández Sangabriel, durante la guardia de honor que la dependencia montó este lunes ante el monumento de Miguel Hidalgo.
La funcionaria evitó proporcionar más detalles sobre el tema señalando que debía retirarse para atender una reunión a la que fue citada.
“Saben que el Centro de Justicia tiene las puertas abiertas para todos ustedes, para que lo conozcan. Y cualquier cosa estoy a la orden”, dijo brevemente previo a retirarse.
Sin embargo, destacó que en lo que va del año el CEJUM ha atendido a 2 mil 547 mujeres que se han acercado para realizar distintas solicitudes de apoyo.
De estas, dijo, 700 derivaron en denuncias formales, 451 no implicaron denuncias. Además de que el CEJUM brindó mil 396 servicios de atención psicológica y asesoramiento.
En el caso de las denuncias, Irma Hernández Sangabriel reconoció que la gran mayoría se deben a casos de violencia familiar.
Cabe recordar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz suma 7 mil 147 casos de violencia familiar reportados entre los meses de enero y julio del presente año.
Aunado a ello, se han reportado 947 casos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.