El Jardín Botánico de Xalapa, Francisco Javier Clavijero, informó que el mariposario fue objeto de vandalismo, lo que provocó la mutilación y muerte de mariposas.
Los hechos ocurrieron el reciente sábado 30 de noviembre, informó el Jardín, a través de sus redes sociales.
"Les informamos que el sábado 30 de noviembre de 2024, el Mariposario Siwiní fue objeto de vandalismo por parte de personas que, sin el menor escrúpulo ni respeto por la vida animal ni del trabajo de los colegas encargados, mataron y mutilaron a una gran cantidad de ejemplares de diferentes especies de las mariposas que se exhiben en este entrañable lugar".
Se trató de una "malévola e inútil acción" que ha matado a toda una generación de individuos que fueron criados en el laboratorio".
Al expresar tristeza y molestia, el Jardín Botánico lamentó la pérdida de mariposas, insectos esenciales en la polinización y ecosistemas.
Ante ello, lanzó "un llamado a las personas para que estas acciones no se repitan y a nuestros asiduos visitantes para que reporten en la taquilla cualquier comportamiento fuera de lugar del que sean testigos. Muchas gracias".