Entre lluvias de promesas, música estridente, amnesia de su pasado político, los candidatos a algún cargo de representación popular en Xalapa generarán contaminación visual y auditiva.
Ante la falta de control, espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, serán escenario para exhibir algunas de sus ‘armas de guerra’. Estridentes desfiles de motociclistas promoviendo a algún candidato por calles de la ciudad.
De acuerdo con especialistas, a nivel nacional se prevé que en los próximos comicios se genere a alrededor de 50 y 60 mil toneladas de basura electoral, un aumento del 25 por ciento (%) en la utilización de publicidad exterior de los partidos respecto a las elecciones del 2018.
El bombardeo de mensajes publicitarios para posicionar a los aspirantes a cargos de elección aguarda a los xalapeños las próximas semanas. La contaminación visual y auditiva que significa tal cantidad de anuncios presenta varias problemáticas: el derroche de recursos económicos que se destinan a su producción y difusión. A partir del contenido de los espots, resulta poco útil discernir las propuestas, las trayectorias y las capacidades de los candidatos, así como ordenarlas de manera que permitan tomar decisiones conscientes al acudir a las urnas.
Así, por ejemplo, alguno de estos candidatos señalado de permitir a Los Zetas impunidad total en la capital de Veracruz y de poner de rodillas la seguridad de los xalapeños ante el capo Mauricio Guízar, alias El Color o El Amarillo, apueste al olvido, saturando con imágenes de su rostro sonriente calles, postes de gallardetes, edificios forrados de anuncios, lonas colgadas en casas, bardas pintadas.
Prometer no empobrece…
Y más: la saturación que ya existe de publicidad en vallas, tapiales, parabuses, muros, bajo puentes, anuncios en buzones, casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas; espectaculares adosados y en azoteas.
El problema al final de la elección, que partidos políticos y autoridades no retiran la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.