Osvaldo Yair Peredo Matla es un joven originario de Xico que desde hace tres años se dedica a la carrera de senderos mejor conocida como ‘trail running’. Tendrá la oportunidad de representar a México en una competencia internacional, aunque para ello requiere apoyo.
Osvaldo Yair tiene 25 años, es originario del municipio de Xico y estudia la licenciatura en Ciencias del Deporte. Su pasión por correr inició gracias a un amigo, sin imaginar que podría representar al país en el mundial de ultra distancia que se celebrará en Chiang Mai, Tailandia.
La competencia se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre, aunque el veracruzano no cuenta con los recursos ni el respaldo para costear los gastos de traslado, estancia y alimentación, por lo que su participación está en riesgo.
“Me gané nada más el pase (al mundial de ultra distancia), ya que los gastos van por cuenta propia y es un gasto muy elevado”, indicó el deportista, mientras sostenía una lona en la que plasmó un número de cuenta con el cual busca recaudar fondos para competir en Tailandia.
“Aquí también traigo mi lona, se aceptan donativos desde un peso hasta lo que me quieran apoyar (…) me voy el 23 de octubre precisamente para aclimatarme y entrenar un poco allá, ya que quiero traer un buen resultado para México”.
Osvaldo Yair dijo ser el primer veracruzano en participar en el mundial de la especialidad; su meta es recorrer más de 80 kilómetros, aunque para ello estimó que requiere entre 80 mil y 90 mil pesos.
Indicó que hace un mes remitió un escrito a la oficina del gobernador del estado para solicitar apoyo. Sin embargo, dijo que las autoridades municipales y estatales han ignorado su petición para representar a Veracruz y al país junto con otros dos seleccionados originarios de la Ciudad de México.
El xiqueño reconoció que el ‘trail running’ es una competencia de mucha exigencia, ya que para ello debe entrenar arduamente. A la semana recorre entre 160 y 190 kilómetros, y su aspiración es estar entre los primeros diez lugares del mundial de Tailandia, por lo que debe hacer un tiempo de 8 a 9 horas de recorrido.
“Yo estoy trabajando, haciendo rifas, haciendo recorridos y ahí vamos poco a poco recaudando los fondos (…) es muy difícil ya que es un deporte nuevo para México, aquí en Veracruz apenas está iniciando y hay mucha gente que no sabe de este deporte”.
“De hecho no estamos catalogados como atletas de alto rendimiento aún; es difícil la verdad, por el hecho de que no hay tanto apoyo para este deporte”, subrayó.
El sueño de Osvaldo Yair Peredo Matla es ser campeón mundial de ultra distancia, por lo que además de solicitar el apoyo de las autoridades hizo un llamado a la iniciativa privada y al público en general, el cual podrá realizar donativos a beneficio de su causa a través de la cuenta bancaria 4152-3133-6957-6462.