El personaje de 'Chipstick' surgió hace once años como parte de una obra de teatro. Tras explorar su feminidad, el hombre detrás del personaje decidió incursionar en el arte del Drag Queen.
Este sábado 'Chipstick' se convirtió en una de las tres finalistas del programa 'Next Top Draga Queen Segunda Temporada', en el cual once concursantes de diferentes regiones de Veracruz concursaron para convertirse en la reina del arte Drag.
Al pasar por la alfombra roja del evento realizado en el IMAC de Xalapa, la concursante indicó que su personaje y su atuendo se basan en las mujeres de la época de oro.
'Yo estudié teatro y este personaje que ves sólo salía en teatro. Y estoy feliz, muy satisfecha con todo lo que se ha hecho y que esta plataforma se abriera para tantas chicas talentosas', compartió ante la realización del concurso.
'Chipstick' reconoció que tuvo que mejorar su dominio del escenario y realizar ejercicios para pasar del teatro al arte Drag. Sin embargo, se dijo contenta y orgullosa de que cada vez más personas se den la oportunidad de incursionar en esta corriente.
'Que se animen a ver, a respetar; tratamos siempre de hacerlo con amor y para que la gente se divierta. Yo creo que tienen que darse cuenta de eso, que lo hacemos con mucho amor y que es sólo eso, que es arte".
Las demás competidoras como 'Chipstick' fueron evaluadas por un jurado calificador que, más allá de premiar y criticar sus espectáculos, ofreció consejos para que sus presentaciones fueran cada vez mejores.
Tal y como lo afirmó 'Catalina Fantasmal', quien fungió como jueza invitada tras ser ganadora de la Primera Temporada de 'Next Top Draga Queen'.
La 'Drag Queen' consideró que el arte cobra mayor fuerza con escenarios en donde se demuestra el talento de las artistas locales de Veracruz.
"Creo que el estado es muy rico en cultura, tenemos aquí las facultades de Teatro, de Música y de Danza, entonces eso nutre a que nuestras artistas Drag sean mucho más completas, que puedan darnos un trabajo mucho mejor desarrollado", compartió.
El arte del 'Drag Queen' consiste en la creación de personajes cuya caracterización se destaca por el feminismo y la exageración de elementos como el vestuario y el maquillaje.
Sus orígenes provienen del cabaret y el travestismo, aunque se diferencia por elementos con los cuales sus exponentes ofrecen espectáculos llenos de creatividad.
El fenómeno de las 'dragas', como se les denomina en México, cobró fuerza a partir de la década de los 90, teniendo en 'Francis' (Francisco del Ángel García Escalante) a una de sus principales exponentes.
Este arte es relativamente nuevo en el estado de Veracruz, ya que de acuerdo a sus promotores tiene aproximadamente cinco años que pasaron de los shows clandestinos a la elaboración de contenido profesional.
Así sucedió con 'Next Top Draga Queen', programa que finalizó su segunda temporada tras diez capítulos en los que sus concursantes se fueron eliminando hasta tener a su nueva 'Top Draga Queen'.