Jonathan Herrera Cruz descubrió su pasión por la exploración tras hallar, accidentalmente, una cueva en la casa de su abuela, ubicada en el centro de Xalapa; hoy es uno de los youtubers más conocidos a nivel regional gracias a los videos que ha realizado en los túneles que existen bajo la superficie de la capital veracruzana.
“Cuando tenía alrededor de ocho años de edad estaba en la casa de mi abuela y por accidente descubrí que en el patio existía una cueva (…) estaba haciendo oyos con un palo y por accidente abrí uno que no tenía fin”.
Con apenas 20 años, ‘Herrera Vlogs’, como se le conoce por su canal de YouTube, presume haber ingresado a uno de los túneles de mayor trascendencia en la capital veracruzana, el cual se encuentra bajo los cimientos del Centro de Salud ‘Dr. Gastón Melo’.
En exclusiva para Imagen del Golfo, y desde el túnel que se ubica bajo la ‘Ex fábrica de San Bruno’, Jonathan compartió que esa exploración es su mayor orgullo, pues antes de ello muchas personas creían que su existencia sólo era un mito.
“Algunos me decían que era imposible hacerlo hoy en día, ya que todo fue a raíz de lo que exploró Yáñez hace 40 años”, explicó Jhonatan en medio de la humedad y el agua pluvial que mantiene anegado el túnel de la Ex fábrica, cuya longitud es de entre 150 y 200 metros.
Y es que la aventura emprendida por Jonathan sólo había sido realizada y documentada por el espeleólogo José Luis Yáñez García, en el año 1983. Dos fotografías y los escritos de Yáñez fueron la única referencia para localizar el acceso del túnel que llega hasta el ‘Gastón Melo’.
El túnel que se encuentra bajo la Ex fábrica fue el segundo que Jhonatan conoció desde el inicio de sus exploraciones, en junio del año 2018, ya que el primero fue el ubicado en el ‘Barrio de Xallitic’, en el llamado ‘Callejón del Infiernillo’.
“Aquí había como dos puertas (señalando vestigios de marcos y bisagras); esto nos confirma que este túnel no era utilizado como un sistema pluvial, era utilizado para que las personas caminaran a través de él”, señaló sobre el propósito que habría tenido el espacio.
Mostró que, en lugar de ser respetado o rehabilitado, propietarios y dependencias han conectado varias tuberías de aguas pluviales al túnel que conectaría con la antigua represa de San Bruno; el lugar es de difícil acceso y no tiene salida.
“Es evidente que en esta parte del túnel hicieron una destrucción considerable, porque podemos ver allá arriba una tapa de lo que sería la calle y dos tuberías”.
El explorador indicó que su incursión ha permitido visibilizar el tema de la infraestructura de Xalapa que data del siglo diecinueve, ya que muy pocos se han adentrado a los túneles que se encuentran hasta siete metros por debajo de la superficie.
“Se sabe que la Fábrica de San Bruno empezó a construirse alrededor del año 1841; no sé exactamente de qué época es el túnel, pero eso quiere decir que debe tener al menos unos cien años de antigüedad”, explicó sobre el lugar desde el cual contó sus experiencias como explorador.
El esfuerzo de Jonathan ha estado acompañado de una inversión importante en equipo de protección, lámparas y hasta un traje especial sellado e impermeable que le costó mil 500 pesos, mismo que ni siquiera le impidió intoxicarse cuando ingresó al túnel que está bajo el centro de salud.
“Me tomó un año entero poder encontrarlo, poder lograrlo, porque es muy difícil y atravesar las aguas negras es horrible, de hecho me intoxiqué (…) en un año hice esa investigación y finalmente, el 29 de mayo de este año, lo logré”.
‘Herrera Vlogs’ afirmó que encontrar la entrada de ese túnel le llevó un año, y que el resto de los túneles los ha ido descubriendo por su propia cuenta, teniendo en mente adentrarse a dos nuevos espacios cuya ubicación se torna más complicada.
Y es que aseguró que debajo de la ciudad aún hay una importante cantidad de túneles subterráneos que esperan a ser descubiertos, reconociendo a su vez que algunos ya quedaron sellados.
“Estoy seguro de ello, mucha gente me ha contado de varios que han visto en Poeta Jesús Díaz, en calles del centro, debajo del Callejón de Rojas, debajo de la ‘Prepa Juárez’”.
“Hay muchos túneles, hay varios. Algunos lamentablemente ya nunca se volverán a explorar porque ya quedaron completamente sepultados debajo de los siniestros de las construcciones de la ciudad moderna que es Xalapa”.
Jonathan Herrera vive de sus contenidos y videos monetizados en las redes sociales, aunque no descartó prepararse y especializarse para seguir descubriendo sitios históricos de Xalapa y otras partes de Veracruz.
Consideró difícil que las autoridades municipales o estatales quieran invertir recursos en la recuperación de los túneles de la capital, aunque reconoció que, de ser explotados, podrían convertirse en grandes atractivos turísticos.
“Es un túnel increíble, impresionante, de las cosas más geniales que he podido ver en esta ciudad, y sin duda sería un gran atractivo. Sin embargo, soy realista y entiendo que es muy difícil porque es un riesgo biológico latente”.