Veracruzanos desaparecen por crimen organizado y violencia de género: CEBV

Brenda Cerón Chagoya señaló que el 35% de los casos de desapariciones corresponden a mujeres en Veracruz

La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda Estatal, Brenda Cerón Chagoya, señaló que el crimen organizado y la violencia familiar o de género son algunas de las principales causas de desapariciones en Veracruz.

En entrevista reconoció que no han podido reducir el número de desapariciones de mujeres y actualmente de los casos reportados el 35 por ciento corresponden a este género.

Veracruzanos desaparecen por crimen organizado y violencia de género: CEBV

La funcionaria destacó que, pese a que los datos no han variado a la baja, las desapariciones de mujeres tampoco se han incrementado en Veracruz.

"Sí vamos llevando una contabilidad en donde se ha mantenido y sí es una cifra que alcanza el 35 por ciento de las desapariciones en el Estado son mujeres. Siguen siendo hombres los que más desaparecen, pero pues no hemos incrementado la cifra", declaró en entrevista.

Cerón Chagoya señaló que la desaparición está ligada a delitos como trabajos forzados, aunque corresponde a la Fiscalía y no a la Comisión que preside determinar las causas.

"Generalmente se capta personas para el crimen organizado; (también se registra) la posible ausencia voluntaria cuando hay algún problema en casa en cuestión de adolescentes y también violencia familiar o de género".

La encargada alertó sobre las nuevas modalidades a través de redes sociales o aplicaciones de celular para enganchar a personas, aunque negó que estadísticamente se estén registrando más casos de trata en Veracruz.

Dijo que tanto hombres como mujeres buscan empleo en medios electrónicos y terminan siendo víctimas de grupos organizados.


"Nosotros no hemos tenido como tal un índice de incremento en esta situación particularmente, lo hemos trabajado quizás en unos 6 o 7 casos en lo que va de esta administración y se han localizado yo creo que más de la mitad de las personas".

Finalmente recomendó a los ciudadanos tener cuidado con aplicaciones para conocer gente y vigilar el uso que dan los adolescentes y menores de edad a las nuevas tecnologías.

"Que haya vigilancia en adolescentes y análisis de las autoridades para las asociaciones que se han visto en varios casos", añadió.