Para exigir justicia por la muerte de 49 niños y niñas a causa del incendio de la guardería ABC del IMSS de Hermosillo, Sonora, mujeres veracruzanas se manifestaron y colocaron cruces y fotografías en la plaza Sebastián Lerdo, en Xalapa.
A 13 años de la tragedia, en la plaza Lerdo una de las manifestantes, Cristina Ortiz Guillaumin, expuso que familias de Xalapa se suman al llamado para llevar ante la justicia a los verdaderos responsables de la tragedia: familiares de políticos encumbrados ligados al PAN.
Asimismo, las mujeres reclamaron que el gobierno de Veracruz no cumplió con el decreto de izar la bandera a media asta, por luto nacional este día.
“Quienes deberían estar en la cárcel son las familias de la esposa de Calderón, de Margarita Zavala que eran los dueños de la guardería ABC, y fue un negligencia porque no era un lugar apropiado para los niños y cada año pedimos justicia contra los responsables”, dijo Ortiz Guillaumin.
Y es que entre los dueños de las guarderías subrogadas por el IMSS a nivel nacional se descubrió nexos de familiares de políticos, como Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.