El gobernador Cuitláhuac García y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Rebeca Quintanar, aseguraron que han brindado apoyo a las personas con discapacidad en la entidad, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que Veracruz aún no firma el convenio para pensionar a este sector.
Quintanar informó que desde el 2018 hasta el 2023 se han entregado alrededor de 85 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, entre ellos sillas de ruedas y bastones. Además, en el 2022, el DIF entregó 198 mil apoyos a personas en desamparo, la mayoría de ellos dirigidos a este sector.
En cuanto al programa de Atención Alimentaria, durante el 2022 se otorgaron 5 millones 545 mil 600 raciones de comida en los 212 municipios de Veracruz, en el que se incluyó a personas con discapacidad.
La titular del DIF Estatal también destacó que existen 103 unidades básicas de rehabilitación en todo el estado, de las cuales 12 tuvieron reequipamiento en 2022 y se crearon seis nuevos espacios. Para este 2023, se tiene previsto el reequipamiento de 12 unidades más.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) otorgó durante el 2022, 315 mil 362 servicios y atenciones en medicina de rehabilitación, mientras que para este año ya se han otorgado alrededor de 40 mil servicios.
Cabe mencionar que el gobierno federal hizo un llamado a Veracruz para que se incluya en el acuerdo federal y aporte el 50 por ciento de los recursos para las pensiones a las personas con discapacidad a través de la Tarjeta para el Bienestar.
La semana pasada el presidente López Obrador dijo confiar en que Veracruz accederá al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y así lograr la universalidad en el apoyo a este sector en la entidad.