×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, segundo estado en el país en producción de alimentos: Sedarpa

Evaristo Ovando dijo que en Veracruz se aumentó el presupuesto al campo en 155.5 %

Veracruz, segundo estado en el país en producción de alimentos: Sedarpa

Al comparecer en el Congreso local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, destacó que la entidad se ubica como el segundo productor nacional de alimentos.

Además, ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, el funcionario estatal dijo que este 2022 la entidad ocupa el tercer lugar nacional y participa con el 6 por ciento en el PIB estatal por su valor de la producción.

“Es relevante mencionar que el sector primario aporta el 24.8 por ciento a la Población Económica Activa de del Estado. De este porcentaje, el 84.5 por ciento de personas se dedican a la agricultura; el 12 por ciento a la actividad pecuaria; y 3.5 por ciento a la pesca y acuacultura”, dijo.

Respecto al panorama agroalimentario de Veracruz refirió que existe una producción acumulada de 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros.

“La entidad sobresale con el primer lugar nacional en carne de bovino y de pollo, así mismo destacan más de 100 cultivos por su diversidad agroecológica, entre ellos con primeros lugares nacionales en caña de azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz palay”.

Reconoció que la producción de alimentos ha enfrentado problemas de ámbito económico, con volatilidad de los precios de alimentos por alza internacional de insumos, el alto precio de las fertilizantes, aunque “el sector primario ha mantenido un crecimiento positivo”.

LE AUMENTAN PRESUPUESTO

Ovando Ramírez dijo que la Sedarpa cierra este ejercicio 2022 con una asignación total de 644 millones de pesos, lo que significó 155.5 por ciento más recursos de lo asignado inicialmente en el Presupuesto de Egresos que sólo fue de solo 252 millones de pesos.

En cuanto a la inversión por actividad productiva para el desarrollo agrícola se designaron recursos por 125 millones de pesos.

“Con ello jóvenes, mujeres y hombres del sector rural recibieron capacitación en las escuelas campesinas para producir alimentos sanos y de autoconsumo. Se entregaron insumos y equipos para la producción, así mismo se apoyó a productores que sufrieron mermas en sus cosechas por siniestros meteorológicos”.

En apoyo a las actividades de ganadería y pesca, se etiquetaron 137 millones de pesos, básicamente para la capacitación a ganaderos y pescadores con el control y seguimiento de la sanidad, así mismo para la modernización de los puntos de inspección zoosanitaria.

Al desarrollo rural se invirtieron recursos por 194.1 millones de pesos, principalmente para la construcción de obras y equipamiento productivo que dan valor agregado a productores de zonas de atención prioritaria.

Así como dar capacitación, asistencia técnica y promoción de transferencia tecnológica con principio agroecológico a los productores rurales en zonas con los más altos niveles de marginación.

Para la transición agroecológica y el manejo sostenible de los recursos con prácticas adecuadas a cada región, se asignaron 61 millones de pesos para la contratación de 500 extensionistas (250 mujeres y 250 hombres), que integraron a la fecha mil 366 escuelas de campo en 208 municipios de alta y muy alta marginación.

Estos realizaron acompañamiento con capacitación, asesoría técnica e intercambio de saberes a 28 mil 963 participantes.

Los sistemas productivos atendidos por los 500 extensionistas fueron en hortalizas, maíz, café, cultivos agroindustriales, limón, frijol, frutales tropicales, naranja, entre otros.

Respecto al aseguramiento productivo del Seguro Agrícola Catastrófico refirió que el Seguro Agrícola Catastrófico, mismo que se activa de acuerdo con los municipios que presentan afectaciones por fenómenos climáticos.

“Este año y en seguimiento al ciclo 2021-2022, con un monto total de 34 millones de pesos se indemnizaron a 15 mil 904 productores y productoras que tuvieron afectaciones en 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano de 14 municipios”.

Para el Fomento a la Ganadería Sustentable añadió que existe el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles, Buenas Prácticas y Extensionismo Pecuario para consolidar el desarrollo de una ganadería sostenible, conservar y recuperar las praderas, así como fortalecer la implementación de sistemas silvopastoriles.

“Se designaron recursos por 18.9 millones de pesos para apoyar con diversos equipos como son cercos eléctricos, paquetes para carpintería apícola, termos criogénicos para inseminación, dosis de semen bovino de alta genética, semilla de pasto mejorado, así mismo se contrató a 26 extensionistas que atendieron con capacitación y acompañamiento a mil 408 pequeños ganaderos de 62 municipios”.

Respecto al equipamiento e Insumos para Unidades de Producción Pecuaria se reactivó la producción pecuaria, designando 21 millones de pesos para la adquisición de 8 mil 545 apoyos de trabajo como: rollos de alambre de púas, cercos eléctricos, ordeñadoras, extractores manuales, bebederos.

Además de desbrozadoras, láminas de zinc, paquetes de materiales e insumos apícolas, entre otros materiales, los cuales fueron entregados en tres sedes: San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Minatitlán, donde benefició a mil 467 personas.

Finalmente, sobre la movilización pecuaria, dijo que se asignaron recursos por 33.1 mdp para la contratación de 137 personas operativas para coordinación, inspección y supervisión, los cuales fueron certificados por la Federación, así como como para la adquisición de equipo básico y tecnológico que modernizaron 31 puntos de inspección.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail