Varias de las 43 piezas incautadas en Roma, Italia, proceden de Veracruz y arribarán a México este martes 28 de marzo, según se anunció durante conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
El Gobierno de México oficializó el regreso de 43 piezas arqueológicas que fueron recuperadas por el Comando General del Arma de los Carabineros para Tutela del Patrimonio Cultural en Italia.
En el evento, estuvo presente la antropóloga Lourdes Toscano, quien aseguró que las piezas pertenecientes a la cultura olmeca son provenientes de Veracruz.
La recuperación de las piezas beneficia a la arqueología de los cuatro puntos cardinales del país, pues son bienes que corresponden a los siglos III al VII DC, y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua; la Costa del Golfo y olmeca, en Veracruz; la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la tarasca, en Michoacán; la zapoteca y mixteca, en Oaxaca, y la maya, en el sureste mexicano”.
Hasta el momento, las autoridades de Veracruz no se han referido al asunto.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, detalló: "Las piezas que hoy tendremos el honor que el vicecanciller Giorgio a nombre del gobierno italiano van a entregar al Presidente de México", declaró Fraustro.
La piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre del 2021 y algunas ya habían sido compradas. Asimismo, Fraustro hizo un llamado a suspender la subasta que se programó para el 3 de abril en París, donde 83 piezas olmecas y de otras culturas serán vendidas como “artículos de lujo”.
“No solamente es ilegal, es inmoral”, declaró.