Siguen los crímenes de odio en la entidad; discriminación no cesa
La exigencia de "todos los derechos para todas las personas" se hizo presente en la capital veracruzana, entre el ondear de banderas arcoiris. Sigue la lucha contra la homofobia, porque sigue la discriminación, los crímenes de odio.
La vergonzosa realidad de la homofobia se evidencia con los crímenes de odio cometidos contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+), siendo las personas trans las más violentadas, las que concentran el mayor número de asesinatos en su contra.
Pero además, se evidencia con la falta de espacios para las personas trans, lo cual es visible en el ámbito laboral, incluso en las instituciones públicas y gubernamentales no se ven personas trans ocupando puestos laborales; esto deja ver, además, que la inclusión de la diversidad es solo discurso.
Este 17 de mayo, en el marco del Día contra la Homofobia, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ realizaron una concentración en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina.
David Campos, integrante del colectivo "El taller LGBTTTIQ Xalapa", hizo hincapié en la lamentable discriminación que sigue existiendo en todos los ámbitos sociales.
Se trata, expuso, de un tema cultural y educacional, por lo que es tarea de las autoridades trabajar en adecuadas políticas públicas para garantizar los derechos de todas las personas, pero también es responsabilidad de la sociedad, por la falta de conciencia y de actitudes discriminatorias y de odio de muchas personas.
"Seguiremos estando en la lucha por el reconocimiento digno de nuestra existencia, y por el respeto a todos nuestros derechos humanos. Veracruz sigue siendo el primer lugar nacional en crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género".
De 2015 a 2022 se han contabilizado 95 homicidios en contra de personas de la comunidad de la diversidad sexual, y "de este año se suman cuatro asesinatos más".
"Las víctimas en su mayoría son mujeres trans, hombres homsoexuales, mujeres lesbianas, y hombres trans de entre 15 y 59 años de edad. En la gran mayoría de los casos los crímenes están impunes", deploró.
La impunidad evidencia la debilidad de la justicia, así como la falta de actuar con sensibilidad y perspectiva de género por parte de las autoridades. "Sin embargo, la responsabilidad es también de la sociedad en general, por su indiferencia (...) y por el odio de muchas personas".