ESPECIAL II Veracruz mantiene la lucha contra los proyectos de minería a cielo abierto o tóxica, se busca ahora que la Suprema Corte conceda el amparo para cancelar los proyectos de la también llamada minería de Tajo, en Actopan y en Alto Lucero, destacó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Por ahora se ha logrado recientemente la cancelación de 3 asignaciones y el actual gobierno estatal se ha pronunciado ya, mediante documento oficial, contra la minería metálica tóxica.
CANCELADAS, TRES ASIGNACIONES MINERAS EN VERACRUZ
Y es que con fecha 29 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicada la resolución de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, en torno a la cancelación de las asignaciones mineras en distintos puntos del país, entre los que se encuentran dos en el estado de Veracruz.
El documento detalla que el Servicio Geológico Mexicano, es titular de los títulos de asignación minera, por lo que “se acepta el desistimiento formulado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y se declara la cancelación de las siguientes cuatro asignaciones mineras para la posterior celebración de uno o más concursos para el otorgamiento de concesiones mineras sobre la totalidad o parte del terreno, conforme lo establece la fracción II del artículo 16 de la Ley Minera”. Se trata de tres asignaciones en Durango y una en Sinaloa.
Asimismo, el documento puntualiza: “se acepta el desistimiento formulado por el Servicio Geológico Mexicano y se declara la cancelación de las siguientes diecinueve asignaciones mineras para la consiguiente libertad del terreno, en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 16 de la Ley Minera”, que son: tres en el estado de Chihuahua, tres en Durango, tres en Hidalgo, tres en el estado de Veracruz, una en Guanajuato, una en Querétaro, tres en Sinaloa y tres en Sonora.
En el caso de las asignaciones mineras canceladas en Veracruz, el documento detalla que la primera tiene el nombre de “Aurora”, en los municipios de Yecuatla y Chiconquiaco, que fue otorgada el 30 de noviembre de 2018, con una superficie de 4,110.0000 hectáreas; la segunda asignación se denomina Aurora fracción A, otorgada en la misma fecha, en Chiconquiaco y Yecuatla, con superficie de 200.0000 hectáreas; la tercera asignación denominada Aurora fracción B, también del 30 de noviembre de 2018, en Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, con una superficie de 635.0000 hectáreas.
Si bien las cancelaciones mineras ya resueltas y publicadas, no corresponden a los proyectos mineros a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero, significa un avance y un triunfo para la sociedad civil, las comunidades y el futuro de las pequeñas y próximas generaciones, destacó Guillermo Rodríguez Curiel.
Ahora, en cuanto a los proyectos de minas a cielo abierto La Paila-Caballo Blanco y El Cobre, seguirá la lucha, incluso por la vía legal, para que las empresas mineras se retiren de Veracruz, enfatizó.
GOBIERNO VERACRUZANO, CONTRA MINERÍA; NO NOS CONFIAMOS, RESISTENCIA SIGUE
A la par, Guillermo Rodríguez, reconoció que el pasado 6 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio-, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un pronunciamiento publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en contra de la minería tóxica, especificando las razones de esa postura.
“Es una declaración enfática del gobernador para impedir que destruyan a Veracruz con la minería tóxica”.
El Pronunciamiento del Gobierno del Estado de Veracruz en Contra de la Minería Metálica Tóxica, puntualiza que “algunas de las afectaciones más importantes producidas por la explotación de la minería metálica tóxica son: la contaminación de cuerpos de agua, probable agotamiento de arroyos, lagunas, vertientes; a ello se suma el transporte de metales o minerales y/o relaves mineros que tienen alto contenido de metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, plomo y cadmio, altamente tóxicos; la destrucción del paisaje, incluidas flora y fauna que se ve ahuyentada por el ruido de explosiones; la contaminación del aire por polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre; la erosión del suelo; la disminución del rendimiento agrícola y agropecuario; efectos colaterales sobre turismo y cultura regional. Sin pasar por alto los efectos que se causan sobre la salud de la población por la exposición al cianuro, misma que provoca en el ser humano convulsiones, presión arterial baja, ritmo cardiaco lento, pérdida de la conciencia, fallas respiratorias y daño a los pulmones”.
Además, el documento del pronunciamiento oficial del gobierno veracruzano, detalla otros daños causados por la minería metálica tóxica, razones por las cuales emitió una postura contra dicha actividad en el estado.
“Dentro del ámbito de competencias del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respetuosamente se pronuncia por poner un límite a los permisos y erogaciones correspondientes que permitan la prospección, exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos por procedimientos tóxicos que destruyan el medio ambiente de manera irremediable en territorio veracruzano” , manifiesta textual el Pronunciamiento y también se lee: “El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, reitera su rechazo a la minería metálica tóxica, toda vez que su explotación genera daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, a los ecosistemas y a la salud de las veracruzanas y los veracruzanos”.
Sin embargo, la sociedad civil organizada reiteró su llamado para que el gobernador emita un “Decreto para liberar a Veracruz de la minería tóxica”, protegiendo así a las próximas generaciones y dando certeza de que otros gobiernos futuros no otorgarán permiso para la práctica extractivista altamente nociva, refirió Guillermo Rodríguez Curiel.
“El tiene la facultad de emitir el Decreto para proteger a Veracruz contra la minería tóxica en próximos años; sin embargo, él decidió hacer este pronunciamiento que nos ayuda para que no se instale la minería tóxica, nos ayuda para ir a la siguiente instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la nación, con un amparo para solicitar que se cancelen las concesiones de la minería tóxica en Actopan y Alto Lucero, donde están las mineras Caballo Blanco, La Paila, El Cobre, Bandera Negra”.
De ahí que resaltó: “continuaremos la lucha que hemos venido haciendo, esta defensa férrea del territorio sagrado”.
“No nos confiamos, no hemos ganado la batalla, apenas es un pasito, el siguiente es el amparo para exigirle a los magistrados para que anulen las concesiones en Actopan y Alto Lucero”.
TIENE QUE IMPEDIRSE MINERÍA TÓXICA, POR ESTA Y LAS PRÓXIMAS GENERACIONES
La defensa del territorio y contra la minería tóxica tiene que seguir, “por esta y las próximas generaciones”, ya que se trata de una práctica extractivista completamente nociva, advirtió en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LAVIDA.
Y es que puntualizó que en esta defensa del territorio se toman en cuenta estas consideraciones: “la primera tiene que ver con el cambio climático; la segunda tiene que ver con la sequía que ya estamos viendo el problema tan severo, y solamente le queda al país el 30 por ciento de las zonas templadas húmedas que están en el sur sureste, justamente es lo que estamos defendiendo, la zona llena de biodiversidad que estamos convencidos que tenemos que defender para esta y las próximas generaciones. No podemos dejar a las próximas generaciones un territorio devastado, sin agua y sin biodiversidad”.
De ahí que el llamado es “a la sociedad para que se sume para continuar defendiendo el territorio para esta y las próximas generaciones de vida”.