El estado de Veracruz es una de las once entidades con más casos de extorsión en el país, delito que puede cometerse en diferentes modalidades y de las cuales las autoridades han destacado ocho tipos.
Extorsión Telefónica: La cual se realiza mediante números no identificados y donde los delincuentes utilizan este medio para exigir acciones y sumas de dinero.
Extorsión por Videollamada: Se da a través de engaños con fotografías obtenidas en redes sociales y mediante el acceso a los números telefónicos.
Morphing: Técnica de efectos especiales que utiliza programas informáticos para transformar un objeto real en una imagen fotográfica de otro objeto.
Este tipo de extorsión se caracteriza por ser de índole sexual, pues es utilizada para exigir dinero a cambio de no revelar el rostro de la víctima.
Monta Deudas: Estafa digital ofrecida a través de redes sociales o números telefónicos con la promesa de realizar préstamos y que es atractiva, pero que para las personas que dejan de pagar genera intereses muy elevados de los cuales se deriva la extorsión.
Sexting: Consiste en enviar mensajes, fotos o videos con contenido erótico sexual por algún medio electrónico. Su nombre es un acrónimo y se deriva de las palabras en ingles ‘sex’ y ‘texting’, que en español significan sexo y escribir mensaje.
Grooming: Acción deliberada de un adulto que acosa sexualmente a un niño o adolescente a través de un medio digital que permite la interacción entre dos o más personas.
Clonación de WhatsApp: Se deriva del hackeo de cuentas personales mediante las cuales se comete el robo de identidad regularmente para pedir dinero.
Phishing: Método mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones de confianza para hacer llamadas y enviar mensajes a través de los cuales acceden a claves e información.
La Fiscalía General del Estado asegura que en el marco del Programa Veracruzano de la Prevención Social y la Delincuencia, ha llevado a cabo acciones de educación y sensibilización para prevenir este tipo de delitos.
Sobre todo para que los jóvenes conozcan la información y eviten ser víctimas de una extorsión.