×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, entre estados con mayor rezago habitacional

Veracruz, entre estados con mayor rezago habitacional

Veracruz es uno de los 7 Estados del país cuyas viviendas registran entre el 41.1 por ciento y el 71.2 por ciento de rezago habitacional en el país. 

Se trata de los índices más altos en esta materia, evidenció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón

Lo anterior al adelantar que, en breve, se detallará el Programa de Mejoramiento Urbano para 50 ciudades del país, con lo que se buscará reactivar la economía mediante la industria de la construcción luego de la contingencia por COVID-19. 

El titular de la SEDATU amplió que, de los 24 millones de viviendas en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional y el problema se concentra en la entidad veracruzana, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Baja California. 

“La mayoría se concentra en los estados del sur; población que generalmente carece de acceso a créditos de vivienda”, refirió Meyer Falcón. 

Comentó que aparte hay 12 estados con rezago de entre el 19.4 y el 41.1 por ciento de sus viviendas y 13 entidades con rezago de entre 5.3 y 19.4 por ciento. 

Meyer Falcón destacó que se necesitan programas de mejoramiento de vivienda, ante las desigualdades urbanas en colonias con altos índices de rezago, que brinden servicios básicos y equipamiento. 

Alertó que a nivel nacional se registran 9.1 millones de personas sin acceso al agua potable y cerca de 8 millones de personas habitan en viviendas sin drenaje. 

“Considerando la calidad de la vivienda, son 14 millones de personas que presentan rezago y esta situación se agrava en el sur de México”. 

En otros datos expuso que sólo el 50.4 por ciento de las viviendas a nivel nacional tiene vialidades pavimentadas y el 75 por ciento de la población en México no cuenta con acceso a un parque en un radio de 500 metros cuadrados.

En conferencia en Palacio Nacional, respecto a la Regularización y certeza jurídica, indicó que 1 de cada 4 de las viviendas en México no poseen escrituras, lo que significa que entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas en México está en condiciones de irregularidad. 

Comentó que el año pasado en el Programa de Mejoramiento Urbano se invirtieron 7 mil millones de pesos, en su mayoría en 18 ciudades, ninguna de Veracruz

Lo anterior debido a que en 2019 los programas de ayuda se enfocaron en el mejoramiento integral de barrios, espacios públicos, vivienda en el ámbito urbano, así como regularización y certeza jurídica. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail