×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, en cuarto lugar en generación de basura en el país: INEGI

Veracruz, en cuarto lugar en generación de basura en el país: INEGI

Veracruz, en cuarto lugar en generación de basura en el país: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor generación de basura en el país, pues al día genera 5 mil 719 toneladas de residuos.

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, la entidad sólo es superada por la Ciudad de México con 15 mil 165 toneladas; por el Estado de México con 12 mil toneladas y Jalisco con 8 mil toneladas de basura.

 

Lo anterior pese a que algunos municipios veracruzanos ni cuentan con servicio de recolección, pues de los 212 ayuntamientos, 204 cuentan tienen servicio de limpia pública y 7 carecen de este, siendo Alpatláhuac, Atlahuilco, Chumatlán, Ilamatlán, Ixmatlahuacan, Rafael Delgado y Xoxocotla.

 

Por su parte, Boca del Río no dio información de la disposición de sus residuos al Instituto, según el censo.

 

Esto deriva en que pobladores opten por la quema de residuos o los tiraderos a cielo abierto, así como enterrarlos o arrojarlos a barrancas y ríos.

 

A nivel nacional se registra un promedio de recolección por día de 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos, pero solo 12.1 por ciento se recaudó a partir de la separación de residuos.

 

Cabe señalar que recientemente 175 ayuntamientos recientemente reportaron al Órgano de Fiscalización Superior generar en promedio 6 mil 077 toneladas de basura por día.

 

De acuerdo con el órgano, 101 municipios cuentan con tiradero a cielo abierto y 13 depositan sus desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otros municipios.

 

De las 212 demarcaciones en la entidad, solamente 15 municipios cuentan con relleno sanitario. Además, 41 depositan sus desechos sólidos en rellenos sanitarios de otros municipios.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail