Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en denuncias por extorsiones relacionadas a los "montadeudas", de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
El gancho para los veracruzanos es la facilidad e inmediatez del préstamo, así como que no se revisa buró de crédito. Después viene el infierno: acosan y amenazan a la víctima, la amagan con divulgar fotografías editadas con desnudos e incluso relacionarla con el abuso a mujeres o niños.
El Consejo ha detectado 127 aplicaciones encargadas de esta operación, aunque hay algunas con más incidencia, que son: Cash box; Peso préstamo; Cash Cash; Fu Money; Crediti; Peso Fábrica; José Cash; Ok Crédito; Cash Plus; Lemon Cash; Envía dinero; Creditya.
El primer lugar lo ocupa el Estado de México, confirmó Salvador Guerrero Chipres, presidente de dicho consejo. Informes de inteligencia han visto participación de mafias de China y Colombia.
Guerrero Chipres expuso que los estados que presentan el mayor número de denuncias, según datos del Consejo Ciudadano, son: Estado de México 1,746; Coahuila 496; Veracruz 253 y Jalisco 210.
Le siguen Puebla, con 193; Guanajuato 131; Hidalgo 112; Querétaro 109; Tabasco 107; Nuevo León 105; Chihuahua 92; Baja California 90; Chiapas 90; Tamaulipas 84; Guerrero 83; Yucatán 80; Michoacán 76; Oaxaca 75; Sinaloa 74; Sonora 74; Morelos 63; San Luis Potosí 56; Quintana Roo 55; Campeche 39; Durango 38; Baja California Sur 36; Colima 33; Aguascalientes 30; Tlaxcala 27; Nayarit 22; Zacatecas.
Hasta el 16 de agosto el promedio diario era de 48 reportes, después del operativo es de 74 reportes.
En México se han reportado al menos 10,227 casos de fraudes y extorsiones vía aplicaciones conocidas como “montadeudas” ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Pese a ello, sólo existen 583 carpetas de investigación, por lo que apenas en el 5.6% de los casos se presentó una denuncia formal.
Se trata de un nuevo método para realizar estafas. El modus operandi consiste en falsos préstamos vía aplicaciones de celular con bajos intereses.
Las cobranzas ilegítimas de apps de préstamos han crecido exponenciamnete en 2022 y eso que la modalidad se implementó apenas en 2021. En 2021, el promedio mensual de reportes era de 275, para 2022 es de 972, lo que representa un aumento del 253%.
La estafa consiste en inicialmente solicitar a los interesados un anticipo para luego dar el préstamo que en realidad nunca entregan, otra es que no se respetan las tasas pactadas o pagos.
Entre las amenazas para que los afectados paguen se encuentran incluso las de atentar contra la vida de algunos familiares, sin importar si la deuda ya fue cubierta.
Para que les paguen pese a las irregularidades, primero los hostigan, luego amenazan a las personas con destruir su reputación con sus contactos y el uso de sus fotografías.
En estas aplicaciones, los usuarios suelen aceptar que la empresa de préstamos acceda a sus contactos y fotos del celular que luego son utilizadas por los prestamistas para desacreditar a la persona, como poco fiable no solo para pagar sino para distintos ámbitos, lo que es ilegal.
Incluso, llegan a hacer montajes fotográficos para inventar historias.
De acuerdo con Chiprés, se tenían identificadas 686 aplicaciones de este tipo antes del operativo realizado el 17 de agosto en call centers de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas.