El Estado de Veracruz ya cuenta con el hato ganadero más grande del país, y ahora se requiere brindar mayor seguridad a los productores, mediante una guía electrónica que les permita movilizar los animales y disminuir el robo, mencionó el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza.
Recordó que el gobernador Cuitláhuac García envió una propuesta al Congreso a fin de llevar justicia social a todos los ganaderos que tiene como objetivo brindar certeza sobre la industria ganadera.
Explicó que se propone la creación de la guía electrónica estatal que permita movilizar el ganado de Veracruz a toda la República mediante un convenio de concertación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También solicitar distribución estatal del identificador ganadero. y realizar la apertura de 17 puntos de verificación estatales para revisar el marco legal de los productos.
El funcionario estatal destacó que ahora que Veracruz cuenta con el hato ganadero más grande del país, se trabaja con acciones alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, así como en sistemas y capacitaciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Estimó que se tienen 6 millones de cabezas de ganado distribuidas en 189 mil unidades de producción pecuaria, con 150 mil ganaderos aproximadamente trabajando arduamente en el sector del estado.
Señaló que, en éstas, se da el ganado para el trópico, cruzas de cebú con razas lecheras, entre muchas otras especies.