×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, con percepción de corrupción y el SEA cuestionado: MCCI

Veracruz, con percepción de corrupción y el SEA cuestionado: MCCI
Especial.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) refiere que de acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2017, Veracruz es la segunda entidad con mayor percepción de corrupción a nivel nacional.

Asimismo, resalta que "Veracruz fue la última entidad en hacer el ajuste en su constitución local para incluir al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) (octubre de 2017) y aún tiene pendiente la designación de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción".

El estudio refiere también que “la secretaría –estatal del Sistema Anticorrupción- cuenta con la planta laboral más alta en México: 45 empleados”.

MCCI resalta que en lo general, en la mayoría de los estados del país a tres años de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), “el avance ha sido lento y ha enfrentado desdén y resistencias de las fuerzas políticas locales”.

Hasta el momento han sido instalados 30 de 32 sistemas estatales. Está pendiente Chiapas y el Congreso de la Ciudad de México tuvo que publicar una nueva ley de su sistema anticorrupción, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la anterior.

Además, “cinco estados no han nombrado una persona al frente de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail