La organización Causa en Común dio seguimiento a las notas periodísticas de violencia que se generaron en el primer semestre del año a nivel nacional. Veracruz ocupa el número por el número de víctimas que ha dejado la inseguridad, de acuerdo con su diagnóstico.
En todo el país se acumularon al menos 6,460 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con al menos 322.
Veracruz tiene el registro de, al menos, 130 atrocidades, en donde resaltan: al menos, 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 masacres y 24 casos de tortura. El informe define como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
De enero a junio se reportaron 3 mil 285 atrocidades, de las cuales 130 corresponden al estado de Veracruz. Se enlistan como atrocidades actos de tortura, asesinato de mujeres, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; violencia contra la autoridad; masacre, violación agravada, fosas clandestinas; asesinato de niños; calcinamiento, intento de linchamiento, violencia contra migrantes.
Así como jornadas de violencia en entidades; asesinato de actores políticos; asesinato de grupos vulnerables, esclavitud, trata; terrorismo, asesinato de periodistas; asesinato de defensores de derechos y desplazamiento forzado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha recriminado a prensa por difundir notas con cabezas que 'venden sangre'. También, ha minimizado los hechos aislados, por disputas entre grupos criminales.