Veracruz participará, a través de la Secretaría de Educación, en la elaboración del Altar de Muertos más grande del mundo, que buscará inscribirse en los récord Guinness.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, precisó que del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el Velódromo Internacional de Xalapa se elaborará este magno altar en el marco de la tradición más grande del país, que perdura desde tiempos prehispánicos.
En esta fiesta de riqueza cultural se elaborará el altar, en el que se contará con la presencia de un fedatario autorizado para certificar la hazaña de récord Guinness.
El altar conjuntará las 14 culturas originarias del estado de Veracruz, entre ellas la tutunakú, tének, nawatl, tepehua, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca; además, representa un homenaje a ellas, por lo que se incluyen foros llamado kallis, que en náhuatl significa casa, donde se ofrecerán las actividades de manos mágicas, danzas y rituales, sabores, del conocimiento, juegos autóctonos y tradicionales, talleres y Día de Muertos.
Escobar García indicó que con este altar se dará a conocer la grandeza de la cultura de Veracruz, por lo que invitó a la población a asistir.
Si bien el objetivo fundamental es promover el orgullo por las tradiciones y riqueza cultural, las y los estudiantes son libres de participar; es decir, a nadie se le obligará.