Las fiestas patrias traen consigo infinidad de adornos tricolor con los cuales los mexicanos celebran el origen de la independencia nacional.
En Xalapa, decenas de vendedores se instalan en las principales calles para ofrecer toda clase de artículos con precios que van desde los 10 hasta los 450 pesos.
Cecilia Santos es una comerciante originaria del Estado de México que, como cada año, arribó a la capital veracruzana para ofrecer banderas, sombreros, trompetas, accesorios para el auto, pulseras, prendedores, ropa de indito y demás artículos alusivos a la celebración.
“Tenemos banderas de 50, 90, 180 (...) tenemos a ‘La Lelé’, a lo que es la ‘Frida’. Traemos lo que son los abuelitos y abuelitas. El famosísimo chile mexicano y tenemos igual los tres chilitos, que son los famosos compadres”, explica mientras muestra su mercancía.
La vendedora reconoce que este año los adornos patrios sufrieron un incremento en sus precios debido al encarecimiento de la materia prima y la escasez que desató la pandemia de covid-19.
Aunque destaca que no se trata de productos chinos, los cuales han desplazado la mercancía hecha en México debido a su bajo costo.
“Por ejemplo, lo que es ropa, banderas, los muñequitos para decorar los autos todos nosotros los hacemos”.
Desde su puesto ubicado en la esquina de las calles Revolución y Manlio Fabio Altamirano, ‘Ceci’ invita a los xalapeños a comprar adornos cien por ciento mexicanos, ya que además de ser una de sus principales fuentes de ingreso le permite ofrecer empleo a más personas.
“Sí nos ayuda mucho que la gente consuma el producto que nosotros elaboramos porque también nosotros le damos mucho empleo a la gente”.