×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Vence plazo para controversia contra retiros forzosos de magistrados de Veracruz

Vence plazo para controversia contra retiros forzosos de magistrados de Veracruz

Mañana viernes 21 de agosto vence el término para que la presidenta del Tribunal Suprior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, presente la controversia constitucional contra los retiros forzosos aplicados por el Congreso del Estado a magistrados que superan los 70 años.

 

El pasado 13 de julio en sesión extraordinaria, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) acordó promover dicho juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que el Congreso de Veracruz no tiene la capacidad legal para retirar a magistrados.

 

Concretamente se actuaría en contra el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local sobre la vacancia definitiva de 6 magistraturas en el Poder Judicial del Estado, contenido en la Gaceta Legislativa de 7 de julio de 2020.

 

Sin embargo, este jueves la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta se negó a recibir a la togada, Concepción Flores Saviaga, quien acudió acompañada de un notario público para hacer valer el acuerdo que se tomó en dicha sesión extraordinaria.

 

Flores Saviaga solicitó audiencia de la presidenta en la entrada de su oficina, sin embargo, un trabajador le impidió el acceso y le dijo que no sería recibida.

 

“Avísele por favor que voy a esperarla porque ya la he buscado en varias ocasiones, no es la primera”, argumentó la magistrada, quien resaltó la importancia de promover dicho trámite ante el máximo tribunal del país.

 

Cabe recordar que según el acta de la sesión celebrada el pasado 13 de julio la propia magistrada presidenta propuso interponer un amparo en contra del acuerdo de la JUCOPO por el que se resolvió la existencia de 6 magistraturas definitivas.

 

Además, como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado dijo que promovería en contra del mencionado punto de acuerdo la controversia constitucional correspondiente, pues ninguno de los 2 medios de impugnación excluye uno de otro.

 

En dicha fecha todos los magistrados que integraron el pleno y estuvieron presentes en la sesión extraordinaria apoyaron la propuesta de Martínez Huerta, aunque con la ausencia de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

 

El 31 de julio el Congreso aprobó 6 nuevos magistrados propuestos por el gobernador, Cuitláhuac García, renovando las plazas de Lezama Moo y Dorantes Romero tras aplicarles el retiro forzoso, aunque obtuvieron una suspensión definitiva y un amparo ante la justicia federal en contra de dicha medida, por lo que no se descarta que puedan ser reinstalados.

 

También se renovó la plaza de la magistrada Gladys Lourdes Pérez Maldonado, a quien el Consejo de la Judicatura no le concedió ampliar su período por otros 5 años, de ahí que también se amparó y obtuvo una suspensión provisional para que el Congreso no designara a su relevo hasta definir si tiene o no derecho a ser ratificada.

 

Flores Saviaga tuvo que bajar al estacionamiento para intentar un acercamiento, dado que todo indica que Martínez Huerta incumplirá el acuerdo del pleno.

 

Cabe recordar que en la última sesión del 5 de agosto tanto Flores Saviaga, como la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, evidenciaron que no se podía adscribir a los 6 magistrados designados por el Congreso del 31 de julio, ya que los amparos y las suspensiones mencionadas se los impedía legalmente.

 

Pese a lo anterior en dicha sesión se acordó que María Lilia Viveros Ramírez reemplace a Roberto Dorantes Romero en la Octava Sala e Itzetl Castro Castillo e a Fernando Charleston Salinas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

 

Alma Rosa Flores Ceballos suplió a Lizbeth Hernández Ribbón en la Sala Constitucional; mientras Antonio Sobrevilla Castillo sustituyó a Pedro Luis Reyes Marín en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

 

Ailett García Cayetano sustituyó a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en la Tercera Sala y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre suplió a Marco Antonio Lezama Moo en la primera Sala.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail