Vecinos de la colonia Del Maestro, en Xalapa, han organizado una red de vigilancia. Cansados de los constantes robos y asaltos, lanzaron un contundente mensaje a los ladrones: quien sea sorprendido robando, será atrapado y entregado a las autoridades.
De acuerdo con los colonos, de unos meses a la fecha los asaltos se han acentuado en esta zona de la ciudad, por lo que decidieron formar una red vecinal para organizarse y poder hacer frente a los hampones.
Esther, una de las habitantes del lugar, afirmó que los asaltos ocurren no solo en la noche, sino a plena luz del día. Su casa fue una de las visitadas por los delincuentes, quienes aprovecharon la falta de portón para meterse y apoderarse de varias de sus pertenencias.
“Entraron y se llevaron todo lo que pudieron. Hasta los cepillos de dientes se llevaron”, recordó. Pero ella no ha sido la única víctima.
“A una vecina, es una señora grande, la asaltaron, la dejaron amarrada. Otra vecina salió y en el parque encontró a unos señores que según eran albañiles y les dijo que si le hacían un trabajo… nada más los trajo para que la amarraran y le robaran”, señaló.
FALSOS OBREROS
El principal modus operandi de los delincuentes es hacerse pasar por albañiles u obreros, para pedir trabajo en alguna casa y luego, en un descuido de los propietarios del inmueble, introducirse y robar lo más que puedan.
José María Rodríguez, otro de los vecinos, reconoció que las patrullas constantemente rondan por el sector; sin embargo, cuando hay alguna emergencia, llegan tarde y, en ocasiones, ni siquiera aparecen.
“Siempre es lo mismo, pasan las patrullas por aquí y por allá, pero cuando realmente hay una emergencia y se necesita el apoyo, tardan bastante en llegar y, cuando llegan, el ladrón ya se fue”, reclamó.
Los colonos advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados, por lo que, de atrapar a algún ladrón, no dudarán en hacer justicia por su propia mano.