El diputado Gonzalo Durán Chincoya confirmó que la iniciativa de Ley de Identidad de Género pueda ser dictaminada en este periodo de sesiones y posteriormente votada por el pleno.
En entrevista, el legislador destacó la participación de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) en la elaboración de esta propuesta, la cual busca otorgar certeza jurídica acorde al género a las personas transexuales, sin importar si han realizado o no la transición física y mental.
"Recordemos que actualmente ya se puede llevar a cabo este proceso para brindar certeza jurídica a las personas trans en el registro civil, a través de la vía administrativa. En su mayoría, se trata de homologar la ley para que esté plenamente integrada".
Durante la entrevista, Durán Chincoya también se refirió a la situación de los crímenes de odio en la entidad, específicamente hacia los miembros de la comunidad LGBT+.
Manifestó su consternación ante estos actos reprobables, resaltando que no solo afectan a este grupo en particular, sino también a cualquier persona que se encuentre en una posición de vulnerabilidad.
"Este gobierno no permitirá que los casos queden impunes. He estado en contacto con la fiscal general del Estado para abordar los lamentables sucesos que han ocurrido en los últimos días en el puerto de Veracruz. Hemos estado monitoreando la situación y comprendemos que, debido a la naturaleza del asunto, es necesario mantener la discreción. Sin embargo, ayer estuve en comunicación con la fiscal y me proporcionará la información que la ley permita, con el fin de brindar respuestas con relación a estos casos".
Durán Chincoya reconoció que existen varios casos lamentables en la entidad, pero enfatizó que todos ellos están siendo seguidos de cerca por las autoridades competentes.
Finalmente expresó su confianza en que los responsables de las agresiones hacia los miembros de la comunidad LGBT+ serán identificados y llevados ante la justicia, ya que todas las instancias correspondientes están trabajando arduamente en su investigación.