Defensores de los derechos de los animales buscarán por la vía legal, a través de un amparo, abolir las capeas y corridas de toros en el estado, esto al referir los recientes hechos en Xico.
En conferencia en conocido café de Xalapa, integrantes de las asociaciones civiles Regalemos un Paraizoo y Movimiento Conciencia promovieron un amparo para que no haya más eventos que impliquen maltrato animal.
Y es que en las recientes fiestas de Xico se violó la Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz, con la capea de toros en las calles del poblado, donde además de el espectáculo que implica violencia, maltrato, tortura , muerte contra los animales, mismo al que fueron llevados niños y niñas, y resultaron heridas 9 personas.
En torno a la "fiesta" conocida como "xiqueñada" y otras similares, los defensores de los animales consideran que se tratan de exhibición de maltrato animal, en un ambiente de alcoholismo y violencia que, incluso, algunos adultos llevan a niños y niñas a presenciar.
De ahí que acentúan que no debe usarse de pretexto las festividades religiosas, para justificar como tradición lo que en realidad es un espectáculo de violencia.
El amparo en contra de este tipo de eventos, fue interpuesto el pasado 17 de julio, precisaron al respecto Claudia Leonardo, del Movimiento Conciencia, y Rafael Bravo, de Regalemos un Paraizoo.
Se trata "del primer amparo colectivo que busca poner fin a los espectáculos taurinos en el estado".
Ante ello, exhortaron a las autoridades no solo locales sino estatales, a no promover eventos que implican violencia, y que además son una flagrante violación a la Ley de Protección de los Animales; además de que por ningún motivo deben estar menores de edad en ese tipo de eventos.