Al comparecer ante el Congreso local, la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, informó que en el último año han recibido 96 denuncias por hostigamiento y acoso sexual contra servidores públicos en Veracruz, destacando que de esa cifra 80 siguen en proceso de investigación.
Dijo que 13 denuncias más concluyeron y archivaron por desistimiento de las partes denunciantes y solo tres están en un procedimiento de responsabilidad administrativa.
En cuanto a sanciones a funcionarios públicos, dijo que se ha inhabilitado a 135 servidores públicos, a pesar de que se han iniciado 235 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.
Del total de procedimientos se resolvieron 139 en contra de diversas personas servidoras y exservidoras públicas; solo se ha impuesto una destitución y 64 amonestaciones.
“Dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves. Cuidando siempre, conducirse apegados a derecho, se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos”.
Añadió que fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.
“Estoy convencida, como presidenta de esta comisión, que debemos tener presente que las conductas fuera del Código de Ética deben ser prevenidas, atendidas y sancionadas como lo mandata la ley y en salvaguarda del respeto al derecho humano”, dijo.
Mercedes Santoyo añadió que se ha incrementado la recepción de procedimientos de responsabilidad administrativa, así como también ha aumentado considerablemente el número de notificaciones realizadas y audiencias llevadas a cabo dentro de la Contraloría.