De 300 denuncias por presuntos actos de acoso sexual y laboral que ha recibido la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), un total de 59 profesores y profesoras han sido cesados de su trabajo, al comprobárseles las faltas, mencionó el titular Zenyazen Escobar García.
Y citó como ejemplo el caso del profesor del Telebachillerato en la congregación de Tuzamapan, municipio de Coatepec, señalado por las y los estudiantes de sostener una relación con la alumna del sexto semestre, Esmeralda Abigail.
Cabe mencionar que la familia de Esmeralda Abigail dio a conocer que interpusieron denuncia penal en contra del profesor del Telebachillerato, Erick Roy Cruz Lee, a quien responsabilizaron del suicidio de la estudiante, ocurrido el pasado 3 de mayo del presente año.
Frente a esta situación, el titular de la SEV dio a conocer que en automático en la investigación fue cesado al maestro y, en ese mismo sentido, quien tiene que resolver es la Fiscalía General del Estado.
Zenyazen Escobar García aclaró que las investigaciones realizadas por la dirección del Área Jurídica de la SEV se hacen con responsabilidad, a fin de no afectar a profesores o profesoras que no cometieron faltas.
“La investigación es muy responsable, también ha habido casos de los cuales es por perjuicio, tratar de dañar a un compañero, compañera maestra, administrativo, se hace investigación muy responsable, imagínense si no; también los maestros se sentirían en riesgo, inseguros por ser señalados de un tema de acoso o connotación sexual sin deberla” indicó.
En el caso del regidor del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián "N", denunciado ante la FGE por violencia sexual, el secretario informó que las investigaciones están a cargo de la autoridad competente, y en caso de encontrarlo responsable, entonces será cesado de su plaza laboral en la SEV.
“Tiene una denuncia, quien tiene que resolver es Fiscalía, cuando estás involucrado en un caso así, en automático tu plaza es cesada, cuando sucede esta situación se aplica el protocolo se abre investigación”, indicó.