Cobertura Qatar 2022

UV reformará estatutos para sancionar acoso más rápido y severo: rector

El rector de la UV confirmó que 3 académicos han sido despedidos por acoso

UV reformará estatutos para sancionar acoso más rápido y severo: rector

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, confirmó que tal como se divulgó ayer sábado, tres académicos han sido despedidos al comprobárseles que cometieron acoso sexual hacia el alumnado y adelantó se modificarán los estatutos para castigar con mayor severidad y rapidez.

Aunado a ello, informó que se han aplicado otras sanciones contra presuntos agresores, como han sido varias amonestaciones y suspensiones laborales.

Dijo que la UV no se queda sin actuar ante los casos que son denunciados por la comunidad universitaria, aunado a que mantienen programas de prevención, concientización e información sobre el acoso.

"Ha habido profesores que de acuerdo a la falta han sido cesados y otros han sido amonestados, hay otros que han sido suspendidos. Estamos trabajando muy fuerte en esa temática para erradicar la violencia en la Universidad", aseguró.

El rector de la Universidad Veracruzana señaló que en el proceso de eliminar el acoso sexual dentro de la comunidad universitaria se ha planteado metas al corto, mediano y largo plazo.

"Ahorita no les tengo las cifras, en general ha habido en algunas reuniones de la Universidad, pero nosotros sabemos que esto es una problemática que tenemos que ir avanzando en ella", agregó.

Aguilar Sánchez justificó que el acoso y hostigamiento sexual es una situación que prevalece en todas las universidades de todo el país, pero en la Veracruzana han trabajado en estrategias de capacitación y de atención a las estudiantes y a la comunidad universitaria en general, por lo que es un reto muy grande.

Adelantó que están trabajando en reformas de los estatutos que les permitan prevenir, capacitar y ser más ágiles en los procesos porque tienen que respetar el debido proceso.

El rector aseguró que sí han estado trabajando fuerte para combatir este delito, sin embargo, el próximo año deberán trabajar en la modificación de reglamentos y estatutos para actuar de manera más ágil contra los agresores.

"Para qué lo estamos haciendo, para ser más ágiles en los procesos y a la par, acompañados de la prevención porque toda esta cultura patriarcal es toda una estructura muy fuerte que nosotros tenemos que trabajar e ir transformando".

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar