El secretario académico, Juan Ortiz Escamilla, reconoció que la Universidad Veracruzana no ha podido avanzar en la contratación de casi 200 maestros que cubren interinatos.
Esto a pesar de que en diciembre del 2022 y mayo del presente año se programaron convocatorias para ofertar nuevas plazas.
“Donde no hemos podido avanzar mucho es en el tema de la contratación de docentes; sin embargo, en diciembre se convocaron 90 plazas para nuevo ingreso y ahora en mayo se van a publicar 50 plazas más”, indicó.
Reconoció que aproximadamente dos mil de los más de siete mil docentes e investigadores de la UV sólo cuentan con licenciatura, por lo que no pueden aspirar a una base.
Dicha situación se debe a que desde administraciones anteriores los interinatos se cubrían por ‘compadrazgos’ y ‘clientelas’.
Lo anterior, a pesar de que la ley requiere como mínimo contar con maestría para poder contratar al docente.
“Si no lo tiene no se puede contratar a un técnico o a un docente, no se debiera, pero por usos y costumbres ha existido”.
Ante ello, Juan Ortiz aseguró que la UV prepara un programa para profesionalizar a los docentes que únicamente cuentan con licenciatura.
Una vez que alcancen el grado de maestros, estarán en condiciones de participar en las convocatorias abiertas para ocupar una plaza.
“Mientras ellos no tengan una maestría no pueden participar. Ahora este rectorado tiene el firme propósito de aplicar la normatividad, porque eso beneficia a todos los alumnos, que son nuestra razón de ser”, reiteró.