×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

UV debe promover controversia contra Gobierno de Veracruz por disminución presupuestal: Fidel Ordoñez

El abogado Fidel Ordoñez dijo que la UV debe ejercer todas las acciones legales pertinentes

UV debe promover controversia contra Gobierno de Veracruz por disminución presupuestal: Fidel Ordoñez

El abogado y exsubprocurador general de Justicia, Fidel Ordoñez Solana, mencionó que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, debe promover una controversia constitucional en contra del Gobierno de Veracruz, a fin de hacer valer que le entreguen los recursos que le corresponden.

Dijo que el rector no solo tiene la obligación legal, sino el deber moral de ejercer todas las acciones legales pertinentes, para garantizar que a la UV no le quiten recursos y pueda cumplir con su misión de preparar a los profesionistas que el Estado y el país necesitan.

Además resaltó que la labor de la Universidad Veracruzana no solo se limita a la preparación de jóvenes, sino a la producción de conocimiento, a la generación de pensamiento crítico, a la promoción de las artes, al desarrollo deportivo y a la vinculación con la sociedad para atender y resolver problemáticas.

Por ello, dejó en claro que como egresado de la Universidad Veracruzana exigió a las autoridades universitarias que hagan valer la controversia constitucional para evitar una disminución al presupuesto para el próximo año.

“Todos los que están en la escuela pueden recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por una violación directa porque se está violando los derechos a una educación", expresó.

En ese sentido, Fidel Ordoñez Solana precisó que la UV cuenta con "excelentes abogados para llevar la controversia constitucional.

El abogado precisó que dentro de la máxima casa de estudios de Veracruz siempre han tenido en el director jurídico de a una persona capaz, preparada y distinguida, que seguramente puede promover el recurso legal correspondiente.

Hay que recordar que la UV había presentado como presupuesto para el 2023 de 8 mil 569 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas, contempla otorgarle solo 5 mil 844 millones de pesos.

En el 2017, se promulgó la reforma del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual es de observancia obligatoria, de acuerdo con el texto leído:

"La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior y el presupuesto asignado a la UV no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá administrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior",



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail