El presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, afirmó que las personas que ocuparon los terrenos conocidos como Sierra Alta o Jinicuil Manso, podrían ser desalojadas debido a que se ha demostrado que no tienen ningún tipo de derecho sobe esas tierras.
“Ellos saben perfectamente que no tienen ningún derecho sobre esas tierras (…). Se está avanzando judicialmente y lo más probable es que se va a ganar el caso para los verdaderos propietarios”, declaró el edil.
Añadió que la autoridad judicial podría determinar la necesidad de un desalojo con el uso de la fuerza pública, aunque también se podría buscar una alternativa como la reubicación de las personas que ocuparon dichos espacios.
Cabe señalar que los legítimos propietarios de los terrenos, Ari Sebastián Brickman, Zara Ashley Snapp Hartman y José Luis Carrión Van Rijn, entre otros, se ampararon contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que este se negara a ordenar la diligencia mandatada por una autoridad jurisdiccional para desalojar con la fuerza pública a los invasores pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Desde el 2019, los terrenos han sido invadidos y se inició un litigio que dio la razón a los dueños para que el sitio fuera desalojado, sin embargo, casi cuatro años después, eso no ha sucedido. En octubre pasado, los propietarios presentaron una demanda de amparo ante “la negativa u omisión de acatar y dar cumplimiento a la orden emitida por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XII Distrito en Coatepec”.
El oficio está dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante el cual se le comunica que se dictó un auto dentro del proceso penal 07/2021-Il en el que se ordena que personal adscrito y/o cuerpo policíaco de la Secretaría, se constituyan en el predio denominado Jinicuil Manso a efecto de realizar la restitución a los propietarios originales.
Ante esta situación, el presidente municipal de Coatepec hizo énfasis en que no se puede permitir la ocupación de los terrenos y la afectación al medio ambiente, ya que se ha reportado la tala no autorizada en la zona.
“Hemos estado muy atentos; tenemos que cuidar el entorno ecológico. Es importante la montaña, que no suceda deforestación ni cambio alguno porque de ahí es como nosotros, como coatepecanos, tenemos el recurso más valioso que es el agua”.