Restauranteros y prestadores de servicios del municipio de Xico urgieron el apoyo del gobierno estatal para reparar el puente que conduce a la cascada de Texolo, mismo que se encuentra cerrado y prácticamente en ruinas desde hace dos años.
Los empresarios afirmaron que dicha situación ha impactado de manera negativa, pues sus ventas cayeron más de un 30 por ciento a raíz del accidente por el que la estructura fue clausurada.
“Estamos hablando que antes teníamos un 95 o 100 por ciento y ahora un 70 por ciento, no estamos llegando como quisiéramos. Hacemos lo posible para hacer eventos para traer gente, pero lo más importante es que se repare el puente”, indicó Antonio Morales Hernández, presidente de la agrupación de prestadores de servicios de Xico.
Subrayó que la cascada de Texolo tiene más de 100 años de figurar en el ámbito social y turístico, por lo que como gremio tienen toda la disposición para coadyuvar en su recuperación.
Sin embargo, insistió en que el gobierno debe intervenir para que el puente sea rehabilitado y con ello se pueda seguir impulsando la actividad económica del pueblo mágico, pues esto también ha influido para que al menos 15 locales cerraran de manera definitiva.
“Es preocupante pues tenemos dos años con este problema, queremos coadyuvar para que esto se solucione”, mencionó.
Antonio Morales recordó que varios empresarios ayudaron para que se habilitara un camino alterno que conduce a la cascada. Sin embargo, consideró que dicha alternativa no es suficiente para atraer a los visitantes.
Y aunque destacó que el beneficio es para toda la región, lamentó que las autoridades municipales no brinden una respuesta para contrarrestar esta situación.
“Desde el primer momento nos acercamos, pero vemos distanciamiento, es un tema que ellos arreglen, queremos que se busque una solución. Los únicos preocupados somos nosotros, queremos que se destrabe y se detone el turismo”.
“El municipio dice que el gobierno federal o el Gobierno del Estado, pero deberían trabajar los tres con nosotros”, concluyó.