×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urgen reforestación tras construcción del ‘Nuevo Nido del Halcón’ en Xalapa

El área del 'Nuevo Nido del Halcón' era la última reserva que quedaba en esa zona, afirman

Urgen reforestación tras construcción del ‘Nuevo Nido del Halcón’ en Xalapa

En los últimos años, diversas zonas de Xalapa, como Arco Sur y Lomas Verdes, han sufrido la pérdida de extensas áreas boscosas que habían sido recuperadas anteriormente. Esto se debe a la construcción de edificaciones, como el llamado 'Nuevo Nido del Halcón', que ahora debe enfrentar la tarea de compensar el daño ambiental causado.

En una entrevista, Beatriz Torres Beristain, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), criticó la invasión de la única reserva que quedaba en esa zona, entre Lomas Verdes y Zippor. En dicha área verde se realizó un desmonte para construir el recinto mencionado.

"Se ve que se va a perder todo eso y hay una parte muy agresiva", refirió la académica. Además, reveló que, para instalar la tubería del nido del halcón, se taló al menos 30 árboles de gran tamaño sin ningún plan de remediación.

¿Qué consecuencias puede tener la deforestación?

La investigadora alertó sobre la importancia de cuidar especialmente esa área, ya que la deforestación sin tener en cuenta las consecuencias puede llevar a una mayor erosión del suelo y a problemas de escurrimiento de agua, que podrían ser fatales.

Según explicó, el área afectada desempeña un papel crucial en la hidrología de la región, ya que es por donde fluyen las aguas de las zonas urbanas y naturales, incluyendo ríos y nacimientos.

"¿Dónde se desfogarán esas aguas? Actualmente, durante la temporada de lluvias, sabemos que estamos experimentando un aumento en la cantidad de precipitaciones en períodos concentrados de varios días. Por lo tanto, es preocupante porque podría haber pequeños deslaves y hay grandes áreas de suelo desnudo", advirtió.

Torres Beristain, quien también es miembro de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), hizo hincapié en la necesidad de compensar los daños causados por la construcción del recinto, mediante la reforestación en espacios cercanos.

"Creo que la magnitud de esta obra requiere que se realice un estudio de impacto ambiental y que se conozcan las condiciones y medidas correctivas que se establecieron. Además, se debe abordar el grave impacto ambiental, ya que se percibe un impacto muy fuerte en la zona verde", enfatizó.

Por último, instó a las autoridades de Xalapa y Veracruz a "dar ejemplo" en la gestión adecuada de proyectos de obras públicas, para que la Agenda 2030 no se convierta en una mera declaración sin acciones concretas en materia ambiental.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail