Es fundamental tejer redes de protección en torno a niñas, adolescentes y mujeres, expuso en entrevista a la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) , María del Rocío Villafuerte Martínez.
La encargada de despacho se refirió también a la importancia de estar alerta y tener precaución con el manejo de redes sociales, tanto por la información que se comparte como la que se recibe a través de terceras personas, sobre todo personas extrañas.
Al referirse al caso de Rosa Isela, joven mujer de 20 años que fue asesinada para robarle a su bebé, y que al estar embarazada fue contactada y acaparada con engaños para supuestamente ofrecerle ropita, consideró que es preciso que se difunda la información para que las mujeres estén más alerta.
Es, dijo, un tema de información, pero, sobre todo, un tema de seguridad.
Al lamentar el caso de Rosa Isela y de otras mujeres que han sido engañadas para ser violentadas, María del Rocío Villafuerte Martínez expresó que "en el Instituto nos pronunciamos, como siempre, por erradicar la violencia.
"Contra la violencia, siguiendo la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres, que impulsó el gobernador desde principios del sexenio".
Es un tema de seguridad el que una mujer caiga, o el que una niña, una adolescente, sobre todo esta niña -Rosa Isela-, era muy joven, y eventualmente las personas que se dedican al mal tienen una serie de estrategias hábiles que logran convencer a personas, a mujeres, y se repite el esquema".
La titular del IVM se refirió también a otros casos que tiempo atrás fueron conocidos, de mujeres contactadas a través de redes sociales, con engaños , para ser violentadas.
"Las personas u organizaciones que se dedican a la maldad, a la perversión, atacan con más facilidad a las niñas, a los niños y adolescentes (...) El llamado es para que cuidemos cómo se manejan las redes sociales " .
Ante ello, resaltó que es fundamental "socializar con las personas los esquemas de seguridad ", esto es, que las personas los conozcan y se hagan redes de protección.
Apuntó que diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, el IVM, la Secretaría de Gobierno, entre otras, se coordinan para realizar campañas de cuidado hacia las mujeres, como es el caso de la aplicación de "Mujer Alerta " .
"Lo que hacemos es la sensibilización primaria para efectos de prevenir la violencia.
"Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, en el seno del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que hoy preside como presidenta suplente la comisionada nacional Fabiola Alanís, se instrumentó ya un documento que se llama Lineamientos de Prevención de la Violencia Primaria ”.
Se trata, explicó, de un documento que atañe a todas las instituciones, a los tres órdenes de gobierno, a los órganos autónomos ya la ciudadanía en general, "para llevar a cabo estrategias muy puntuales que nos sirven, que realmente impactan en el tema de seguridad.
Esos lineamientos están socializados desde la mesa de seguridad que en el estado preside el gobernador Cuitláhuac García, y que se comparten con las instituciones que corresponden a la mesa de seguridad, y ya caen en cascada".
Los lineamientos dan metodología a las instituciones para realizar esta prevención primaria de la violencia, y se trata de que le sirva a la ciudadanía, acentuó.
"La idea es que todas y todos estemos unidos para prevenir la violencia. ¿Qué está haciéndose en Veracruz ya nivel nacional para prevenir la violencia?, estamos enredándonos, es decir, conforme redes de mujeres constructoras de paz (...)
"Cada vez somos más, y se busca sumar cada vez más redes constructoras de paz para prevenir la violencia".