×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge municipalizar colonias para introducir drenaje potable

Urge municipalizar colonias para introducir drenaje potable

Habitantes de 10 colonias de Xalapa, conscientes del alto deterioro ambiental de la zona, solicitaron a la autoridad municipal talleres de educación ambiental, así como la regularización de la tenencia de la tierra, que les permitiría acceder a recursos para obras de servicios públicos, como la introducción de drenaje y evitar que las descargas de aguas residuales terminen en el arroyo Papas y luego en el río Carneros.

La responsable de Involucramiento Social del Proyecto Restauración del Arroyo Papas-Carneros de City Adapt ONU Medioambiente y ejecutado por la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. a cargo de Mayitza Ramírez Pinero, se congratuló por la participación ciudadana de las colonias Lomas del Seminario, Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Manantiales.

Señaló que en los seis meses que duró el proyecto (diciembre-junio), se realizó un arduo trabajo con la ciudadanía con el fin de involucrarlos en las acciones de reforestación, y se sensibilizó sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de la implementación de las  Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para su bienestar e incrementar la resiliencia ante el cambio climático de la ciudad.

Durante ese tiempo se realizaron talleres y cursos de capacitación a  40 xalapeños que se animaron a participar, de los cuales se conformó un grupo de 12 personas con las figuras de Reforestadores y Guardianes de la Reforestación, a fin de dar continuidad y monitoreo al proyecto Arroyo Papas-Carneros de ONU.

Los vecinos también solicitaron la intervención de autoridades federales para el rescate del arroyo y a la autoridad municipal seguir con proyectos de reforestación en la parte noreste de Xalapa, como medidas de adaptación al cambio climático.

“Las personas que asistieron a los talleres tomaron conciencia de que la infraestructura verde  es la mejor opción para enfrentar los deslaves y derrumbes de la zona, para regular la temperatura, mejorar la calidad del aire, y favorecer la infiltración del agua, entre otros”, subrayó.

Para enfrentar la resiliencia climática es indispensable que la autoridad municipal conserve los espacios reforestados y ANP de Xalapa, por ello las figuras de Reforestadores y Guardianes de la Reforestación surgidas del proyecto, deben promoverse e incrementarse para tejer redes sociales con miras a la conservación del capital verde que aún conserva Xalapa.

“Es indispensable que el Ayuntamiento de Xalapa regularice la tenencia de la tierra de las colonias de la periferia de la ciudad para la obtención de servicios públicos, como obra hidráulica que separe las aguas grises del agua de lluvia, plantas de tratamiento y planes de manejo de las áreas verdes municipales”, consideró la bióloga.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail