De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 22.3 por ciento de la población usuaria de internet en Veracruz fue víctima de ciberacoso durante el año pasado.
Esto implica que al menos uno de cada cinco usuarios de internet recibió algún tipo de acoso virtual, al momento de hacer uso de las nuevas tecnologías.
Pero Veracruz no ocupa el primer lugar; arriba en la lista se encuentra Michoacán donde el 28.8 por ciento de la población mayor de 12 años usuaria de internet manifestó haber recibido algún tipo de ciberacoso en 2021.
Después siguen las entidades de Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente; y al contrario las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 por ciento, cada una.
En el caso de Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento y de ahí siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2 por ciento, respectivamente.
En el caso de Veracruz, el 21.9 por ciento de las mujeres usuarias de internet padecieron esta situación en la entidad, mientras que el 22.8 por ciento de los hombres también fueron víctimas del ciberacoso.