Mediante un comunicado oficial, la Universidad Cuauhtémoc manifestó su sentir y postura, tras darse a conocer el feminicidio de su alumna; además, rechazó plenamente que el presunto homicida también fuera su alumno.
"Estimada Comunidad:
Con tristeza profunda, comunicamos a toda la comunidad universitaria el sensible fallecimiento de nuestra querida alumna Iyari Daniela Ortega García. En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos.
La Universidad Cuauhtémoc Xalapa condena enérgicamente cualquier forma de violencia, especialmente aquella que resulta en la pérdida trágica de una vida joven y prometedora. Nos comprometemos activamente a abordar la prevención, atención y sanción de casos de violencia de género.
Reconocemos la pérdida devastadora de Daniela y expresamos nuestra solidaridad a todos los afectados. Es importante aclarar que la persona responsable de este acto violento, no formaba parte de nuestra comunidad estudiantil.
Recordemos la importancia de unirnos como comunidad para apoyarnos mutuamente y crear un ambiente donde la violencia de género sea repudiada.
Estamos seguros que toda nuestra red Cuauhtémoc recordará a Daniela como un miembro valioso de nuestra comunidad guerrera, honrando su memoria al trabajar incansablemente para construir un entorno seguro y libre de violencia.
En este momento de profundo dolor, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria".
De esta manera es como la escuela donde Daniela cursaba su primer grado de Odontología marcó su postura antes los lamentables hechos ocurrido en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, donde fuera asesinada a balazos por su ex, quien acto seguido se suicidó.