El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, amagó con exhibir a un juez federal por favorecer con amparos a presuntos responsables de delitos.
En su conferencia de prensa de este martes, el Ejecutivo dijo que dicha autoridad actuaría en contubernio con un abogado, quien defiende a los presuntos responsables de los asesinatos en bares de Poza Rica al inicio de este año.
García Jiménez aseveró que las medidas cautelares son “benevolentes”, lo que ya ha ocurrido con otros casos.
PRESUMEN CONTUBERNIO
El mandatario dijo que existe la presunción de que este juez, de quien omitió el nombre, actúa en coordinación con el abogado de varios señalados por delitos.
“Un juez federal de distrito en Xalapa es benévolo, nos dimos cuenta de que actúa en contubernio con un abogado de estos malandros. Cuando ponemos a disposición del juez a estos malandros inmediatamente apelan al mismo juez y ya detectamos quién es el abogado”.
García Jiménez mencionó que por ello están vigilando la actuación de ese juez, pues a través de él se logran amparos y buscan entorpecer el proceso judicial.
“Lo primero que hacen es alegar violaciones al debido proceso o que las medidas cautelares deben ser firma periódica. En lugar de estar en prisión te presentan ciertos días durante el proceso, pero después del primer día ya no vuelven y hay que pedir una orden de aprehensión por haber faltado a firmar, pero a ver encuéntralo y al juez de distrito se le olvidó, solo apeló la decisión del juez de control del estado”.
El Gobernador advirtió que si siguen concediendo amparos va a exhibir a dicha autoridad jurisdiccional: “una vez más y lo voy a decir (el nombre)”.