viernes, 19 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

´Una deuda nociva´, herencia de alcaldes a CMAS Xalapa: Hipólito

Xalapa | 2021-02-19 | Ariadna García
Hipólito Rodríguez Herrero. // Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reveló que cada año se pagan, de la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento a Banobras, cerca de 40 millones de pesos, de los cuales solamente cuatro van a capital y los otros 36 son puro interés.

Reiteró que la forma en que se negoció esa deuda fue muy nociva para las finanzas y para el patrimonio de los xalapeños.

"Nadie en su sano juicio contrata un crédito de esa manera, nadie con una reflexión que cuide sus recursos va a hacer eso, cómo es posible que pague tanto de interés y casi nada de capital", dijo.

Refirió que esa situación los obligó a pedirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que les apoyara para que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajara por un lado la tasa de interés y que permitiera reestructurar el crédito.

"Esto con el propósito de que tomen en cuenta todo lo que hemos pagado de intereses; en 10 años ya pagamos la deuda, 400 millones ya los pagamos, pero eso no se refleja en el capital, todo se ha ido en interés y lo justo es pedirle a Banobras que ahora está en manos de un gobierno popular y que lucha contra la desigualdad y la justicia a que le baje, que no se comporte como una banca privada sino como una banca al servicio de la sociedad", añadió.

Dijo que en el momento en que se contrató la deuda fue de cerca de 200 millones de pesos, pero por alguna razón durante dos años no se pagó el agua.

"El alcalde de ese entonces no pagó la deuda, entonces renegociaron la deuda y se duplicó, pasó de 200 millones a 400 millones. Es un gran problema para las finanzas de todos los xalapeños, tu contraes una deuda con el propósito de financiar una obra útil, una planta de tratamiento, dejas de pagar dos años y por una situación muy mal negociada duplicas la deuda y ahora el ayuntamiento y la Comisión Municipal tiene que pagar más", dijo.

Cabe señalar que el crédito de 476 millones de pesos en el Ayuntamiento de Xalapa ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), fue solicitado durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez.

Lo anterior como parte de un proyecto de saneamiento para evitar el pago de una multa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio ante la contaminación de las aguas del Río Sedeño y Carneros. Aunque se ha dicho que el senador con licencia, Ricardo Ahued Bardahuil, habría sido el responsable de "endeudar" a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en su gestión como alcalde, este crédito se aprobó en 2002 y no en su administración.

Incluso existe un acta de la sesión del Congreso local celebrada el 29 de noviembre de 2002, en la que los diputados locales aprobaron la contratación del crédito con Banobras durante la administración de Escobar Pérez.

Esto provocó que a su llegada a palacio municipal, Ahued Bardahuil fuera informado sobre el "desaseo" en las finanzas del ayuntamiento y debió buscar la forma de pagar el adeudo y seguir con los trabajos pendientes que le fueron "heredados" por Reynaldo Escobar por la multa antes señalada.

Escobar Pérez pidió el crédito para la construcción de diversos colectores y la planta de tratamiento, con un costo superior a 600 millones de pesos, para lo cual solicitó el préstamo y contrató a los servicios de Aguas Tratadas de Xalapa para llevar a cabo el proyecto; pese a ello la empresa no cumplió el contrato.

Esta situación obligó a la gestión del siguiente alcalde a rescindir el contrato y buscar la forma para que Conagua condonara la multa, lo cual finalmente se logró.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México