La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtuvo una suspensión provisional por parte de un Juez Federal para aplazar la celebración de las audiencias en contra de Javier Nava Soria, identificado como prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien habría lavado más de 223 millones de pesos obtenidos de desvíos de dependencias estatales.
Y es que la defensa de Nava Soria logró que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte no admitiera las pruebas presentadas por la UIF, con lo cual, la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República perdería contundencia.
Tal Juez de Control desechó el ofrecimiento de las pruebas de la UIF, entre las cuales existen documentos financieros que comprueban la triangulación del dinero, desde que salió de la Tesorería del Estado y pasó por las cuentas de algunas empresas fantasmas, entre ellas Consorcio Brades S.A. de C.V.
Frente a este panorama y a punto de celebrarse la audiencia intermedia donde sólo serían tomadas en cuenta las pruebas de la defensa de Nava Soria, es que la UIF presentó un juicio de amparo para frenar el proceso penal.
Este martes, fue un Juez Federal quien ordenó conceder el amparo provisional para dejar tal como se encuentran las cosas, a la espera de resolver de fondo y con ello determinar si se celebra nuevamente la audiencia incluyendo las pruebas de la UIF o excluyéndolas y solo se tomarían en cuenta las de la defensa.