El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista indicó que en el Cofre de Perote han sido detectados 14 puntos de tala clandestina, ante lo cual se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Indicó que a través de los operativos que mantiene dicha dependencia junto con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el respaldo de la Guardia Nacional han podido detener a 25 personas que se dedicaban dicha actividad ilícita.
Mencionó que los operativos tienen como objetivo erradicar las afectaciones al entorno ecológico, pero reconoció que se debe ofrecer alguna oportunidad de subsistencia a esas personas que se ven orilladas a la tala clandestina.
Debido a la importancia del tema, dio a conocer que se cuenta con una mesa interinstitucional en el cual participan 15 dependencias entre federales y estatales, así como los municipios donde están ubicados los puntos del derribo de árboles de manera ilegal.
“Este tema ya se comenzó a ver desde el punto de vista de seguridad, pues cuando intervenía directamente la Secretaría de Medio Ambiente junto con la Profepa venían agresiones hacia los inspectores, pues algunos talamontes incluso iban hasta armados”, añadió.
Por ello se involucró a instancias como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora a la Secretaría de Seguridad Pública.