×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tumban ‘congelamiento’ de cuentas de SEV ordenado por tribunal de Chiapas

Juzgado 2º otorgó a la SEV la suspensión provisional

Tumban ‘congelamiento’ de cuentas de SEV ordenado por tribunal de Chiapas

La Secretaría de Educación de Veracruz confirmó la liberación de cuentas bancarias de la dependencia, embargadas por un juzgado de Chiapas.

Aunque no se dio a conocer el monto de los recursos embargados, la dependencia reconoció que no fue una cantidad reducida.

Dentro del expediente 1162/2022, el Juzgado 2º otorgó a la SEV la suspensión provisional, aunque aún falta publicarse la sentencia principal del asunto. 

"Sí las liberaron, sí se liberaron", expuso el titular de la secretaría, Zenyazen Escobar García

Este embargo, dijo, forma parte de un proceso administrativo y civil contra la dependencia educativa. 

Sin embargo, reprochó que un Tribunal ajeno al Estado de Veracruz pueda embargar cuentas de la Secretaría de Educación y afectar su operatividad en el estado.

"Interpusimos denuncia porque no puede ser que un Juez de Chiapas (ordenó) congelar (…) recursos en Veracruz", recriminó Escobar García. 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha enfrentado un duro golpe a su operatividad en la entidad debido al embargo de sus cuentas bancarias. En noviembre de 2022, un juzgado local de Chiapas ordenó el "congelamiento" de las cuentas de la dependencia educativa en el banco HSBC México S.A., sectorizado a Grupo Financiero HSBC de México.

DETERMINACIÓN A FAVOR DE VERACRUZ

La situación ha sido complicada para la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que se enfrentan a la falta de recursos para realizar actividades necesarias, como el pago de salarios y la compra de insumos. 

Ante esta situación, la SEV inició una pelea legal en el Juzgado Segundo de Distrito para dejar sin efectos la orden de embargo del juzgado chiapaneco.

Esta situación ha generado preocupación en el estado de Veracruz, ya que la educación es un sector esencial y el embate económico que enfrenta la Secretaría de Educación podría tener un impacto negativo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail