Productores de Xico, Tlalnelhuayocan y Coatepec instalaron un punto de venta de truchas e invitaron a xalapeños a fomentar el consumo local "en vez de comprar salmones chilenos" que tienen problemas de enfermedades y son sacrificados desde hace meses.
Los comerciantes se instalaron en la Prolongación Villahermosa, junto a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, ofertando una tonelada del producto a 140 pesos el kilo.
Jesús Alcázar, del municipio de Tlalnelhuayocan, dijo que buscan dar salida a 50 toneladas de truchas de primera calidad con este tipo de eventos que continuarán realizándose.
“La trucha vive en aguas frías, es pariente del salmón pero este generalmente viene de Chile con problemáticas graves al producirla, con muchas enfermedades, aparte de eso llegan tres o cuatro meses después de su captura.
“Nosotros lo traemos de 20 minutos de aquí de la capital; al final de cuentas es la misma característica que vas a consumir del salmón con una trucha”, opinó.
Destacó que incluso se trasladaron ejemplares vivos con tanques con oxigeno para garantizar su frescura a los clientes de la capital.
Añadió que igualmente ofertan ceviche de trucha y trucha ahumada, así como carne para hamburguesas, longaniza, filetes, entre otras presentaciones.
“Toda la trucha la tenemos a 140 pesos el kilo; ahorita tenemos la problemática de que el alimento ha subido 40 por ciento de inicio del año a la fecha. Pero consideramos que el precio es justo y estamos tratando de que todo sea controlado. La intención es que tengamos una calidad y un producto para abastecer”, comentó.