Sin la asistencia del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y pese a que sigue en trámite la acción de inconstitucionalidad 266/2022, este jueves el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) realizó la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro.
Al evento acudió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputados y funcionarios estatales, luego de que el tribunal reanudó sus actividades tras suspenderlas por 2 meses.
Al acto protocolario tampoco asistió la presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jimenez Aguirre. Pese a dichas ausencias, la presidenta Tribunal, Leticia Aguilar Jiménez, agradeció y reconoció a las personas que “desde el primer momento apoyaron al equipo del Tribunal”.
Posteriormente, en entrevista la magistrada presidenta del TRIJAEV dijo que recibieron un rezago de 5 mil expedientes del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), por ello desde que tomaron el cargo a finales de 2022 determinaron suspender actividades para poder orden.
“Terminó la suspensión de plazos procesales, ayer concluyeron y a partir de hoy se reanudan los plazos y términos, con todo lo que conlleva. Este evento fue protocolario para dar a conocer, pues la estructura del Tribunal es distinta (…).
“Ahora la Sala Superior se compone de tres magistraturas y las Salas Regionales, cada una tiene un magistrado y la Sala Superior sólo conoce segunda instancia, nosotros no tenemos competencia en primera instancia y no conocemos de esos expedientes hasta que llegan a segunda instancia”, explicó.
La presidenta del TRIJAEV añadió que las Salas darán servicio en la zona norte, en Tuxpan, para la atención de 48 municipios; en la zona sur, de Coatzacoalcos, para la atención de 49 municipios y en Xalapa, en la zona centro, para el resto de los municipios.
En cuanto a los trabajadores del TEJAV, aseveró que se llevaron a cabo convenios de ambas partes y sólo en algunos casos los trabajadores del extinto TEJAV optaron por renunciar, aunque dijo desconocer el número exacto.
“No tengo el número exacto pero la gran mayoría sigue laborando. Lo repercute más es que un Tribunal que es de Justicia Administrativa que también representa a trabajadores no cubra los derechos laborales y a la larga pueda enfrentar demandas y puedas pagar cientos de miles de pesos por no respetar derechos laborales”, dijo la magistrada.
Añadió que actualmente están recibiendo el presupuesto aprobado por el Congreso local y ya están dando curso a más de 5 mil expedientes.
Señaló que la suspensión de plazos procesales fue necesaria, puesto que los procesos de entrega-recepción no son sencillos.
“Llevan todo un proceso conforme a la Ley y en este caso estamos hablando de que nos entregaron más de 5 mil expedientes; de todo esto tuvo que hacerse actos de entrega-recepción por cada sala unitaria que existía que le entregó el pleno y posterior a esto ver de acuerdo con los números la competencia”, agregó.