La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de July Raquel “N”, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
Hay que recordar que previamente un juez local la sentenció por el delito de homicidio doloso calificado de la rectora, Guadalupe Martínez Aguilar, en las inmediaciones de a Universidad Valladolid en Emiliano Zapata.
Dentro del Juicio 51/2021, el juez Francisco Reyes Contreras del Distrito Judicial de Xalapa dictó sentencia condenatoria por el crimen perpetrado el pasado 29 de junio del 2020.
Martínez Aguilar fue asesinada en su casa con arma de fuego y se atribuye la participación de July “N” como coautora material.
Además, como parte de la sentencia se le impuso una multa de 100 Unidades de Medida e inhabilitación de derechos civiles y políticos.
Por este caso también se encuentra detenido Alberto “N”, hermano de July, así como otro sujeto de nombre Fernando Enrique “N”, ambos sujetos a proceso.
Durante el proceso de la sentenciada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía, al acreditar que los elementos ministeriales aprehensores torturaron y agredieron sexualmente a July “N”, además de una mala actuación al momento de ser ingresado al penal de Pacho Viejo.
July fue detenida en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020 y desde ese año su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro Pro-DH.
La Comisión Nacional ejerció su facultad de atracción y emitió la recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer. Además, durante la etapa de juicio, mediante sus redes sociales, la hija de la rectora afirmó que en el crimen estaría implicada su tía, hermana de su madre.
“El 29 de junio de 2020 dos hombres armados entraron a mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada, que es algo que vi en muchos comentarios, de que un robo, un robo, un robo, o sea, no, yo estuve ahí y no.
“O sea, sí se llevaron nuestros teléfonos, porque ya saben, lo normal de dame tu teléfono y de que no sé qué. Fue lo único, realmente no se llevaron dinero, no se llevaron nada, su único motivo realmente sólo fue venir a matar a mi mamá y pues nada; o sea, hasta lo que sabemos, hasta ahorita, es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá”, indicó la joven.