Tren ligero de Xalapa carece de asignación de recursos de Hacienda

En este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un monto de poco más de 31 millones de pesos para los estudios de factibilidad del tren ligero de Xalapa, sin embargo no ha brindado el flujo de efectivo para financiarlo.

tren_ligero_de_xalapa_carece_de_asignacion_de_recursos_de_hacienda

La dependencia federal precisó un monto de 31 millones 29 mil 988 pesos para la elaboración de estudios de preinversión para la implementación de un tren ligero en la región de Xalapa sobre la línea ferroviaria "V" desde la estación terminal multimodal de Banderilla a Terminal Xico con una longitud de 30.8 km, considerando estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes y un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).



Incluso dicho proyecto avalado en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tiene como nombre oficial "Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital - Banderilla - Velodromo en Xalapa - Coatepec - Xico".



En el sitio https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/docs/09/r09_pir.pdf se encuentra el listado de todos los proyectos de obra que serán financiados por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Se precisan todos los proyectos que fueron incluidos, independientemente de si recibirán flujo financiero o no, y en el caso del tren ligero para Xalapa, no recibió recursos, aunque sí fue enlistado.