×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

(+Video) Tras “retiro forzado”, magistrada Concepción Flores va a Corte Internacional

(+Video) Tras “retiro forzado”, magistrada Concepción Flores va a Corte Internacional
Fotografía: Guillermo Carreón

La magistrada Concepción Flores Saviaga informó que recurrirá a la Corte Internacional tras ser forzada a jubilarse, lo cual dijo, viola su derecho a fungir como magistrada inamovible del Poder Judicial.

En conferencia de prensa denunció que únicamente fue retirada del cargo mediante un acta administrativa, pasando por alto cualquier procedimiento que pudiera legitimar su retiro.

Recordó que la determinación por la cual tuvo que dejar la magistratura obedeció a la causal de retiro forzoso, la cual aplica una vez que los magistrados cumplen los 70 años de edad.

No obstante, insistió en que la determinación se tomó sin el consenso del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia y pese a que tiene declarada la inamovilidad bajo el amparo 1577/2010.

“Y el recurso de revisión que hice valer en el 2011, el número 248, se me otorgó el amparo y se me reconoció el derecho a la inamovilidad. Por consecuencia, se da un derecho adquirido que ellos están incurriendo en la violación de esa determinación de la federación”, dijo.

La magistrada insistió en que, además de violar el amparo, el Poder Judicial violó sus derechos fundamentales y humanos “al no repestar mi envestidura, al no respetarme la continuidad en el trabajo”.

“Me están violentando mis derechos humanos y a un trato digno como magistrada y por lo tanto no pararé hasta denunciar al gobierno de México y al gobierno de Veracruz, para que se les sancione internacionalmente y me restituyan”.

Cabe recordar que la causal de retiro forzoso fue aprobada en el año 2017. Sin embargo, Concepción Flores señaló que dicha medida no puede ser aplicada de manera retroactiva.

A su vez, criticó que el congreso del estado haya realizado una dispensa que exentó a la titular del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero Cruz, de dicha ley, quien pese a tener los 70 años cumplidos concluirá su periodo como magistrada en el mes de noviembre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail