El consejero del Organismo Público Local Electoral, Roberto López Pérez, señaló que tras la reforma a la Constitución que recorta el presupuesto a partidos y desaparece consejos municipales, será necesario adecuar el Código Electoral de la entidad.
Refirió que el organismo deberá formar parte en dicho proceso, ello para darle viabilidad a las elecciones de 2021, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales.
Explicó que según el proceso legal la reforma a la carta magna debe de ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos para ser promulgada.
Posteriormente deberá realizarse la modificación en el Código Electoral local y estudiar la logística de los cambios constitucionales para tomar “las previsiones necesarias”.
“El OPLE estaría vinculado para implementar la reforma y se tendrían que construir las condiciones para darle legalidad a las elecciones de diputados y ayuntamientos”.
Al respecto, consideró que algunos de los grandes temas que fueron aprobados por los diputados locales son la desaparición de consejos municipales, aunque estableciendo los consejos especiales en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, así como el financiamiento a partidos.
“Una vez que se aterrice en el Código el OPLE estaría en posibilidad de hacer un estudio puntual para ver de qué manera se va a implementar y construir las condiciones”, indicó.