Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tras reforma, necesario adecuar Código Electoral de Veracruz

Tras reforma, necesario adecuar Código Electoral de Veracruz

El consejero del Organismo Público Local Electoral, Roberto López Pérez, señaló que tras la reforma a la Constitución que recorta el presupuesto a partidos y desaparece consejos municipales, será necesario adecuar el Código Electoral de la entidad.

Refirió que el organismo deberá formar parte en dicho proceso, ello para darle viabilidad a las elecciones de 2021, cuando se renovarán alcaldías y diputaciones locales.

Explicó que según el proceso legal la reforma a la carta magna debe de ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos para ser promulgada.

Posteriormente deberá realizarse la modificación en el Código Electoral local y estudiar la logística de los cambios constitucionales para tomar “las previsiones necesarias”.

“El OPLE estaría vinculado para implementar la reforma y se tendrían que construir las condiciones para darle legalidad a las elecciones de diputados y ayuntamientos”.

Al respecto, consideró que algunos de los grandes temas que fueron aprobados por los diputados locales son la desaparición de consejos municipales, aunque estableciendo los consejos especiales en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, así como el financiamiento a partidos.

“Una vez que se aterrice en el Código el OPLE estaría en posibilidad de hacer un estudio puntual para ver de qué manera se va a implementar y construir las condiciones”, indicó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail