La empresa Comtelsat, S.A. de C.V., deberá instalar seis mil 500 cámaras de videovigilancia en todo el estado tras perder en juicio civil con la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de dicha dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que para este 2021 se terminarán de instalar los equipos de Xalapa y el Puerto de Veracruz.
El funcionario refirió que posteriormente priorizarán en aquellos municipios con alta incidencia delictiva, como Coatzacoalcos y Poza Rica.
Agregó que actualmente estaban operando dos mil 500 cámaras; sin embargo, confía que una vez que el Sistema Estatal de Videovigilancia funcione por completo sea más fácil combatir la delincuencia.
“Lo que sí puedo decir es que las cámaras nos van a ayudar enormemente para los demás delitos, ya que ahorita con el nuevo sistema acusatorio la confesión dejó de ser la prueba reina y entonces ahorita con una imagen es más fácil que en una audiencia el Ministerio Público pueda acreditar su dicho ante el juez de control”, opinó.
Refirió que la SSP ganó un juicio civil a la empresa y por ello se está exigiendo que arreglen el sistema, que se licitó y comenzó a instalarse durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Ya llevamos pláticas con ellos muy avanzadas en donde ellos se iban a comprometer. Estamos ahorita viendo, ahorita estamos platicando a la empresa en dónde es más factible para ellos (…) Ahorita teníamos trabajando cerca de dos mil 500 de seis mil 500, muy poquitas”, agregó el secretario.